La Fiscalía de Jalisco a través de su Dirección General de Delitos Patrimoniales y Financieros, realizó el cateo de cinco edificios de la Zona Metropolitana de Guadalajara, en los que operaban empresas financieras que están denunciadas por el delito de fraude. En el cumplimiento de cada mandamiento judicial se aseguró documentación y equipo de cómputo utilizados en la presunta comisión del ilícito.
Las indagatorias llevadas a cabo por el área mencionada, permitieron confirmar que estas supuestas financieras operan en varios puntos de la entidad y se anuncian principalmente en revistas, periódicos y redes sociales, ofreciendo préstamos y trámites sencillos, sin importar si el interesado aparece en buró de crédito.
El modus operandi de esas empresas es ofrecer realizar las gestiones necesarias ante diversas instituciones de crédito, ya sean públicas o privadas, garantizando la obtención de los créditos a los clientes. Una de las características, es que los supuestos empleados tienen facilidad de palabra, ya que en la mayoría de los casos logran convencer al interesado para que solicite el crédito.
Chécalo:
Posteriormente, le hacen saber al cliente que para comenzar con el trámite, deberán pagar primero cierta parte proporcional al crédito o bien dejar bienes muebles en garantía para que el trámite comience. Incluso en algunos casos los convencen bajo el argumento de que se trata de un “seguro del pago” que está requiriendo el interesado.
Una vez que fue enganchada la víctima, accede y entrega la cantidad de dinero que le solicitaron de la financiera; sin embargo, jamás recibe el préstamo y por el contrario, continúan exigiéndole el pago de comisiones.
Hasta ahora, la Fiscalía del Estado tiene identificadas a cinco de estas empresas contra las cuales llevó a cabo órdenes de cateo mediante mandato judicial.
Éstas se ubican en avenida Chapultepec colonia Americana; avenida Vallarta, en Arcos Vallarta, y en la avenida Niños Héroes, en Jardines del Bosque, en Guadalajara. También en Bulevar Puerta de Hierro, colonia Puerta de Hierro y en la calle Santa Margarita, colonia Valle Real, en el municipio de Zapopan.
Contra estas negociaciones existen 54 denuncias con daño patrimonial en perjuicio de las víctimas por la cantidad de dos millones 601 mil 227 pesos.
La dependencia precisó que ese tipo de diligencias ministeriales continuarán por tiempo indefinido como parte de las acciones para inhibir esa conducta delictiva y garantizar el derecho de acceso a la justicia de las víctimas, por lo que se hace un atento llamado a la sociedad en general a evitar caer en este tipo de fraudes que se caracterizan por ofrecer atractivos beneficios al menor costo.
De la misma exhorta a los afectados a presentarse y denunciar en las instalaciones de la Dirección General de Delitos Patrimoniales y Financieros, localizadas en Calle 14 número 2550, en la zona Industrial de Guadalajara.