El sujeto de 20 años detenido después de asesinar a una mujer dentro de un motel de la colonia moderna y a dos mujeres más que trabajaban como secretarias en la universidad UTEG, en la colonia Olímpica, pertenecía a un grupo en el que se compartían historias relacionadas de crímenes.
La tarde de ayer, después de que el sujeto cometió el ataque dentro de la universidad que se ubica en boulevard Marcelino García Barragán y Olímpica, una persona que dijo conocerlo se presentó al plantel e informó a las autoridades formaba parte de un grupo en redes sociales en el que se compartían historias de asesinatos.
Te puede interesar:
“Una persona que está brindando información de este sujeto en donde parece que la información que él tiene es que esta persona y es lo que quiero que se tome de manera responsable es que formaba parte de una especie de grupo de WhatsApp o de aplicaciones en internet en donde se meten a compartir historias y a buscar historias precisamente de crímenes por fanatismo”, así lo informó la noche del miércoles el fiscal del estado Luis Joaquín Méndez Ruiz.
Después de los hechos, la mañana de este jueves los estudiantes de la escuela convocaron a una manifestación para exigir mayor seguridad en sus escuelas de la institución.
Sin embargo fueron solamente 12 los que asistieron debido a las amenazas que recibieron con ser dados de bajas si participaban en dicha manifestación porque dañan la imagen de la universidad privada.
“Lo principal fue la baja, fue lo que nos mencionaban porque estaríamos incumpliendo el reglamento que firmamos al principio y aparte se contradicen con nuestro derecho a la libre expresión, no sé cómo se enteraron porque era entre estudiantes la convocatoria pero por ahí se enteraron y entre los concejales los directivos nos dijeron que era una baja definitiva”
Según los estudiantes que se manifestaron la seguridad en el plantel es nula ya que cualquier persona puede ingresar al interior de la escuela y aunque cuentan con seguridad estos no realizan su función dejando pasar a quien quiera hacerlo.
Pese a que los directivos de la universidad privada impidieron la manifestación de los estudiantes no se han acercado con ellos para informarles de los protocolos de seguridad además señalan que al exterior del plantel ubicado en la colonia Ferrocarril existen asaltos a las personas y estudiantes.
“Aún no, no sabemos nada y muy seguido por aquí hay personas extrañas y ha habido casos de personas masturbándose aquí afuera y siempre se ha insistido y no se nos pone atención en ningún tipo de sentido ni en la seguridad ni en nada”
Estudiantes que mes a mes pagan una colegiatura exigen a las autoridades y administrativos de la universidad UTEG mayor vigilancia al interior y exterior de sus escuelas.
17:20 Horas
Los policías de Guadalajara hacían su recorrido de vigilancia por el cruce Boulevard Marcelino García Barragán y Olímpica, cuando un empleado de la universidad salió herido y ensangrentado a pedir ayuda.
El hombre dijo a los uniformados que un desconocido había ingresado al plantel y comenzó a atacar con un arma blanca a las empleadas, sin motivo alguno. Los policías pidieron la presencia de una ambulancia y entraron a la escuela para buscar al responsable.
Conforme recorrían las instalaciones, los policías iban observando cristales y puertas de las aulas destruidas hasta que llegaron a un cuarto donde el sujeto estaba atrincherado.
Después de unos minutos los oficiales sometieron al causante y los detuvieron. “Hasta el fondo de la universidad en lo que parece un aula también ya estaba un sujeto del sexo masculino prácticamente atrincherado, por lo que nos dicen los compañeros y por lo que ahorita podemos observar en las instalaciones con unas sillas estaba tapando la entrada para evitar ser detenido”, informó el Fiscal del Estado, Luis Joaquín Méndez Ruiz..
Tras la detención del causante, los uniformados localizaron y aseguraron un arma blanca que fue usada para cometer el atraque y una especie de hacha pequeña con la que estuvo también quebrando los cristales.
Te recomendamos → Sujeto mató a tres mujeres: Dos en una escuela y otra en un motel
Como resultado de la agresión, un joven de 25 años que es empleado administrativo de la universidad resultó lesionado; mientras que dos mujeres también empleadas que estaban en la recepción perdieron la vida.
“Hacia el interior a unos metros de donde queda una occisa se localiza a otra mujer también empleada administrativa de aquí de la escuela. Una de 35 años aproximadamente, otra de 40 años. Ya se tuvo contacto con sus familiares. Aquí arribaron a la escuela. Se está platicando con ellos, se les está tratando de dar toda la contención”, apuntó el Fiscal.
Por la información proporcionada por los directivos de la Universidad y los datos que aportó el detenido, se estableció que no es alumno ni trabajador de la escuela.
El Fiscal agregó que ya el personal de homicidios trabaja en el análisis de las imágenes captadas por las cámaras de videovigilancia del plantel.
“Por lo que tenemos hasta el momento no es alumno. Por la información que nos da la universidad, por la propia información de sus generales vertidas por él, no es alumno. El ataque es: llega, ingresa y ataca. Ya también se está revisando ese tema con las cámaras, afortunadamente la institución cuenta con equipo de videovigilancia. Tenemos algunos ángulos en donde se está recabando información”.
20:30 Horas
Mientras las autoridades recababan información de este crimen, recibieron el reporte en el que les indicaban que una mujer había sido localizada sin vida y con huellas de violencia en la habitación del Motel Gran Vía, ubicado en el cruce de la Calzada Independencia y Washington, en la colonia Moderna.
El personal de la Fiscalía y de la Policía de Guadalajara se trasladó al sitio para comenzar con las indagatorias, las cuales establecieron de forma preliminar que el sujeto detenido en la universidad, también cometió el crimen del motel horas antes.
Entrada al motel
Las cámaras del motel revelaron que el sujeto entró al establecimiento entre las 13:00 y 14:00 horas.
“La coordinación que estamos llevando ahorita con la policía de Guadalajara y las áreas que ellos también están trabajando en el lugar, podemos informarles que el sujeto que se encuentra detenido tiene relación directa con la femenina occisa en el hotel que les estoy refiriendo. Tenemos ya imágenes de video donde se aprecia el ingreso de este sujeto al motel en un horario aproximado. La información que se obtiene hasta el momento es que la imagen o las imágenes de las cámaras que tenemos en el ingreso del motel corresponden al sujeto que se encuentra detenido por los hechos aquí en la universidad”.
El detenido fue llevado por policías de Guadalajara a bordo de un camión blindado conocido como Rinoceronte a la Fiscalía para ponerlo a disposición del Ministerio Público para que lo investigue y determine su situación legal.