La recién temporada de estiaje dejó 243 incendios forestales en el municipio de Zapopan, con un total de 8 mil 993 hectáreas afectadas, de las cuales el 12% resultaron con una afectación severa.
Alfredo Nolasco, supervisor del área forestal de Protección Civil municipal, detalló que en La Primavera se registraron 57 incendios con 5 mil 610 hectáreas afectadas. En la carretera Colotlán se contabilizaron 56 eventos con 2 mil 696 hectáreas. En los bosques urbanos hubo 54 incendios con 230 hectáreas. En la carretera Saltillo hubo 59 eventos con 305 hectáreas y en Tesistán 17 siniestros con 152 hectáreas.
"Hemos hecho una evaluación de las zonas quemadas y estimamos alrededor de un 12% de la superficie afectada en términos de severidad, pero el resto de la superficie, vamos a decir que el 88% está en buenas condiciones. Incluso la superficie con alta severidad empieza ya a tener los primeros rebrotes y la regeneración. De modo que esperamos una importante restauración, además del apoyo que le estamos dando a los suelos forestales a través de actividades de restauración de suelos".
De los 243 incendios forestales, 100 fueron provocados de forma intencional, 24 por actividades agrícolas, 16 por basura, tres por paseantes, 98 se desconocen causas, uno por fumador, y uno por un rayo.
Norberto Nolasco indicó que la acumulación de combustibles, los agentes causales, y las condiciones meteorológicas, fueron factores que generaron una temporada de incendios atípica, en la cual se registró en varias ocasiones un fenómeno conocido como remolino de fuego.
Te recomendamos:
"Eso es atípico. Esos incendios ahora en el mundo es un término nuevo que está siendo acuñado por los científicos. Se les llama incendios de tercera dimensión. No es típico en Jalisco, pero se presentó en este año, los remolinos de fuego fueron muy comunes y por esa razón tuvimos esos riesgos para el personal. Entonces estos tres factores, acumulación de combustibles agentes causal y condiciones meteorológicas adversas, favorecieron una temporada de incendios forestales atípica".
Agregó que en este 2021 se tuvieron 3 incendios importantes: uno en Ciudad Cajetes, otro en Volcanes y Las Canoas, dentro del área natural protegida, Bosque de la Primavera.
Hubo 6 combatientes que resultaron con quemaduras leves, por lo que se confirma un saldo blanco en materia de lesionados.
El helicóptero Tláloc participó en 55 operaciones aéreas con 162 horas de vuelo y realizó 1,329 descargas de agua. Además ayudó en la extracción de 6 combatientes lesionados.