Derivado de la lluvia de esta madrugada, se contabilizan de manera preliminar 245 casas afectadas por las inundaciones en los municipios de Chapala, Jocotepec y Tuxcueca, por lo que autoridades ya trabajan en la zona para ayudar a las familias afectadas.
El Gobierno de Chapala informó en un comunicado que la delegación de Ajijic es una de las más afectadas, en donde las comunidades de la Altaseca, Canacinta, El Bajío, Cristina, Mojonera y Bugambilias, en los límites de dicho municipio con Jocotepec, resultaron con inundaciones tras la lluvia.
Chécalo:
La Dirección de Protección Civil de Chapala, hasta el momento reporta que se han contabilizado alrededor de 200 viviendas con daños materiales, debido a la inundación de las mismas, luego del desbordamiento de seis arroyos y nacimiento de nuevos cauces.
Las autoridades municipales están trabajando con maquinaria para limpieza de las calles y remoción de troncos, tierra, lodo y piedras que afectan los accesos.
Hasta ahora se han habilitado dos centros de acopio y albergues en el Centro Cultural y DIF de Ajijic. Se atenderán a las familias damnificadas así como recolecta de alimentos no perecederos y artículos de limpieza, higiene personal y ropa en buen estado.
Por su parte, la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco (UEPCBJ) difundió en sus redes sociales que se contabilizan 25 viviendas afectadas en Jocotepec y 20 en Tuxcueca. Afortunadamente no se reportan pérdidas humanas en ninguno de los municipios afectados.
El lodo y las rocas arrasaron con sus pertenecías
A causa de la lluvia también hubo deslave de cerros, por lo que personal de la Secretaría de Infraestructura Obra Pública del Gobierno del Estado (SIOP) trabaja, en conjunto con los municipios de Chapala y Jocotepec, en la liberación del camino en cuatro puntos entre los kilómetros 10 y 17 de la carretera estatal 112, Chapala-Jocotepec, donde se registraron las principales afectaciones a causa de acumulación de una importante cantidad de lodo, piedras y troncos del cerro.
Omar Paredes, director de Infraestructura Carretera, de la SIOP señaló: "Tenemos detectado cuatro puntos en donde tuvimos desbordamiento del río. Los arroyos tuvieron una crecida impresionantes en la noche de ayer (lunes); lo que tenemos al momento es una cantidad de piedras, lodo y palos que están obstruyendo la carretera, la cual está cerrada debido a esta situación".
El deslave de un cerro en la población de Ajijic, en el municipio de Chapala, provocó que decenas de familias perdieran todas sus pertenencias, luego de que el material rocoso, piedras y lodo ingresó a sus domicilios alcanzando más de un metro de altura y arrasando con todo a su pasó.
Los afectados y sus vecinos trabajaron con palas, cubetas y carretillas, a marchas forzadas para sacar el lodo de las viviendas.
Juan David platicó con El Occidental sobre los daños en su vivienda: "Toda la noche prácticamente estuvo lloviendo. Ya era madrugada cuando se inundó. Tumbó las dos paredes, los muebles y todo ya los sacamos".
En tanto que Armando Rosales contó cómo su hermana y su sobrina de 4 años, fueron arrastradas por la corriente dentro de su domicilio. Ambas quedaron atoradas en el portón de la cochera y posteriormente fueron rescatadas por los vecinos.
"Como se tapó todo, con piedra y tierra, ya no se pudo abrir la puerta hasta que se cayó el muro. Quedaron prensadas de la protección de la puerta si no se las hubiera llevado", contó el morador.
Ante la situación que se vive, se instaló un puesto de mando en la delegación de Ajijic, desde el cual se llevan a cabo las estrategias y se toman decisiones para realizar los trabajos coordinados entre autoridades de las tres órdenes de Gobierno.