TEPIC, Nayarit (OEM-Informex).- El Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria (DNSP) elaborado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), permite conocer las condiciones actuales en las que se encuentran los centros penitenciarios en el país.
Esta inspección se realiza cada año y, en el informe 2020, que último presentado por el organismo, las cárceles de Nayarit son las peores calificadas de México por las deficiencias encontradas, por lo que estas se encuentran reprobadas, no así el Cefereso 4 "El Rincón" que obtuvo una calificación de 8.12, que lo coloca entre los tres primeros con mejor puntuación de los Ceferesos de México.
Por si no lo sabías:
El Centro de Reinserción Social "Venustiano Carranza" es el peor del estado, dado que obtuvo una calificación de 4.31, mientras que el Centro de Bucerías tiene 4.9 y el femenil "La Esperanza" 5.28. Por lo tanto, en general, la entidad en esta materia obtuvo un 4.83, debido a que fallaron en los cinco aspectos revisados, entre los que se encuentran aquellos que garantizan la integridad de los reos, estancia digna, condiciones de gobernabilidad, reinserción social y grupos de personas con necesidades específicas.
La cárcel "Venustiano Carranza, es la que tiene el mayor problema de hacinamiento, pues su capacidad es tan solo de 894 personas, pero se encuentran en este mil 810, mientras que la de Bucerías y la femenil están al límite de su capacidad, por lo que en las primeras dos se detectaron sobrepoblación, autogobierno, y en las tres deficiencias en los servicios de salud, alimentación, materiales e higiene, atención a personas adultas mayores, falta de prevención a derechos humanos, falta de capacitación al personal penitenciario, insuficiencia en los programas para prevención de adicciones y desintoxicación voluntaria, instalaciones necesarias para el funcionamiento del centro, falta de normativa que rige al centro, insuficientes o inexistentes actividades deportivas, entre otras.
En donde se observó una atención adecuada solo es en dos puntos, es decir, en la buena supervisión en el funcionamiento del lugar y en la integración y funcionamiento del Comité Técnico, es por ello, que la CDDH manifiesta la necesidad de orientar estrategias, programas y acciones que permitan dar atención a los problemas antes señalados.
Cabe señalar, que aún cuando los penales de Nayarit son las peores evaluados de México, también están reprobadas otras entidades en esta materia, como Hidalgo con 5.16, Tamaulipas con 5.24, Sonora y Puebla con 5.94 y Sinaloa con 5.98.
En las que detectaron menos inconsistencias son en las de Coahuila, Querétaro, Tlaxcala, Nuevo León, Guanajuato y CDMX que superan los 8 puntos.
En 2019, la DNSP dio una calificación a la entidad de 6.23, por lo que se tuvo un retroceso en dicho sentido en 2020. En 2018 la calificación fue de 4.9, en 2017, mientras que en el último año del exgobernador, Roberto Sandoval, se le asignó un 4.15, incluso en este sexenio en el que lo acompañó hasta que fue detenido en Estados Unidos su exfiscal, Edgar Veytia, la mejor calificación que Nayarit obtuvo en este rubro fue de 4.7 y se registró en 2012.