Autoridades de Estados Unidos detuvieron y sentenciaron a traficantes de armas por colaboración con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.
Se trata de Norma Llamas Rodríguez, de 47 años de edad, y su hijo Carlos Arturo García, de 21 años, quienes desde el 2017, se dedicaban a la comprar armas de alto poder en UTAH, Estados Unidos, para venderlas a grupos de la delincuencia organizada en México, de acuerdo la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés).
Chécalo:
Desde esa fecha ambos adquirieron 49 armas de fuego en transacciones realizadas a través de la Licencia Federal de Armas de Fuego (FFL). Sin embargo, de acuerdo a los medios de Estos Unidos, la acusación formal señala que los acusados no tenían la documentación requerida para comprar y vender de forma legal armas de fuego.
→ México demanda a fabricantes de armas en una corte de EU
El arresto de la mujer y su hijo se dio luego de que el 19 de abril del año pasado, la Secretaría de Seguridad Pública de Jalisco informó a la ATF que habían asegurado 14 fusiles de asalto en una bodega de Tlajomulco, después tras un enfrentamiento en el que falleció un agresor y otros sujetos más escaparon.
Entre los 14 fusiles, se encontraban tres ametralladoras M249 de uso militar, cuyos números de serie correspondían a armas que fueron compradas por Norma en UTAH. Esto permitió que las autoridades norteamericanas capturaran a la mujer y su hijo.
Fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado indicaron de forma extraoficial que cada una de las armas M249 tiene un costo de 7,500 a 8 mil dólares, es decir, entre 150 mil y 160 pesos mexicano al tipo de cambio de este viernes 6 de agosto.
En la bodega en la que hallaron las armas, también había camiones de carga con doble fondo que eran usados para transportar armas.
Las fuentes consultadas indicaron que entre los sujetos que escaparon de la bodega el día del enfrentamiento, se encontraba un integrante del Cártel de Sinaloa, que posteriormente perdió la vida en una balacera.