En un operativo por tierra y aire, donde se usaron helicópteros artillados, elementos de la Guardia Nacional detuvieron a Juan Carlos Pizano Ornelas, alias “CR”, de 36 años, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación. Lo sorprendieron en su casa y a punto estuvo de escaparse, pero luego de una persecución lo arrestaron en la delegación Lomas del Poleo, en el municipio de Tapalpa, donde un presunto delincuente perdió la vida. La respuesta no se hizo esperar y sus cómplices realizaron tres bloqueos carreteteros, con camiones que quemaron en la zona de Zacoalco de Torres.
Los hechos ocurrieron poco después de las 8 de la mañana de este sábado. El personal de la Guardia Nacional y del cuartel central del Ejército Mexicano cerraron el círculo, arribando por todos los costados hasta el punto donde se tenía detectado el objetivo, a unos 168 kilómetros al sur de Jalisco.
Podría interesarte:
Sin embargo, su equipo de seguridad los detectó y respondió, se dieron varios enfrentamientos y entonces aparecieron al menos dos helicópteros que activaron sus metrallas. Los habitantes de la zona, espantados por lo que ocurría, se resguardaron en sus casas y comenzaron a grabar videos en los que escuchan las ráfagas.
En uno de esos enfrentamientos, uno de los agresores fue abatido en el cruce de las calles Crisantemo y Clavel.
El líder del cártel en la región
De acuerdo al Registro Nacional de Detenciones el arresto ocurrió a las 8:30 horas, en una casa de dos pisos color arena, tipo rústico, con portón vehicular, puerta de acceso y techo de teja, ubicada en la calle de Violeta al cruce de Clavel y Tulipán, en la mencionada colonia.
En un video difundido en redes sociales se observa que desde el helicóptero de la Secretaría de la Defensa Nacional disparan contra los ocupantes de una camioneta roja, los cuales se detienen y se bajan corriendo en diferentes direcciones.
Las personas que se encontraban a un costado de la carretera corrieron a una casa para refugiarse al momento de los disparos.
En la grabación se escucha que una de las personas que están dentro del domicilio menciona que su perra se quedó fuera de la casa; ese momento se observa a través de la ventana que la mascota también corre para protegerse.
También se oye que otra persona grita: “pégate al muro, pégate al muro”, mientras que otro hombre señala: “véngase para acá”.
Al mismo tiempo, afuera de la casa se escuchan las ráfagas de los disparos de fusiles de asalto.
En otros videos difundidos en redes sociales por habitantes de la delegación se observa el sobrevuelo del helicóptero de la Sedena.
Tras la captura, el “CR” fue trasladado inmediatamente vía aérea a la Ciudad de México donde quedó a disposición del Ministerio Público Federal que será el encargado de resolver su situación legal.
Juan Carlos Pizano era buscado por su participación en delitos como delincuencia organizada, secuestro, tráfico de drogas y armas de alto poder, así como lavado de dinero.
Desaparición del coronel José Isidro Grimaldo Muñoz
Investigaciones de la Secretaría de la Defensa Nacional, el detenido también conocido como El CR, es autor intelectual de la desaparición del coronel del Ejército Mexicano, José Isidro Grimaldo Muñoz, ocurrida el 10 de diciembre del 2022 cuando el mando militar salía de Tapalpa rumbo a Tamaulipas. En ese momento fue interceptado por un comando que lo privó de la libertad.
Reportes federales señalan que el “CR”, es jefe de plaza del CJNG en los municipios de Tapalpa, San Gabriel y Zapotitlán, todos en la Región Sur de Jalisco, además de que obedece órdenes directas de Juan Carlos Valencia González alias ‘El 03’, identificado como Jefe Regional del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
La mañana del pasado domingo 19 de noviembre, elementos del Ejército fueron atacados por sujetos armados a bordo de dos camiones con blindaje artesanal tipo monstruo en el municipio de Teocaltiche, con saldo de tres oficiales fallecidos y tres más lesionados. Autoridades federales también atribuyen este ataque al “CR”.
Te recomendamos > Jalisco no bajará la guardia ante agresiones, sostiene Enrique Alfaro, quien asegura que el ataque a militares es una reacción del hampa
Unos días antes el jueves 16, un grupo delictivo atacó a balazos a elementos de la Guardia Nacional y de la policía del estado en el municipio de Ocotlán, además de que realizaron cuatro bloqueos con vehículos atravesados para evitar la llegada de autoridad
Bloqueos
Minutos después integrantes del crimen organizado realizaron tres bloqueos con camiones quemados y atravesados en el municipio de Zacoalco de Torres. El primero en el kilómetro 34 de la autopista a Ciudad Guzmán; el segundo en el kilómetro 24 de la Autopista Guadalajara-Colima; y en el crucero de Atemajac de Brizuela, de Zapotlán el Grande a Guadalajara, lo que provocó largas filas de vehículos en ambos sentidos de las vías, hasta que llegaron bomberos para sofocar el fuego y retirar las unidades con apoyo de la policía vial y de la policía estatal.