Como parte del operativo Escudo Titán, se cumplimentó una orden de aprehensión en contra de Jonathan N. por el secuestro de los tres estudiantes de cine del CAAV. Éste fue detenido en Metepec, Estado de México cuando cometía el delito de extorsión, según lo dio a conocer el secretario de gobernación, Alfonso Navarrete Prida.
"Esta persona fue ubicada a partir de los trabajos de inteligencia, investigación en campo, desarrollados por la Policía Federal lo que permitió conocer que se había trasladado en un inicio al municipio de Manzanillo, Colima; posteriormente a Ixtapa Zihuatanejo, en Guerrero y finalmente a Metepec, Estado de México lugar donde fue asegurado cuando estaba cometiendo otro delito, el de extorsión", reveló en conferencia de prensa el titular de la Secretaría de Gobernación.
También lee: No se han encontrado restos de ADN de estudiantes de cine: IJCF
Para evitar ser detenido, Jonathan N. cambió su nombre por el de César Ardoldo pero aún así fue ubicado. Él es señalado por sus cómplices de participar presuntamente en secuestros, homicidios y desaparición de cuerpos para el Cártel Jalisco Nueva Generación.
El funcionario también dijo que por el caso de la desaparición de los estudiantes, se han girado cuatro órdenes de aprehensión, de las cuales se han cumplimentado tres. Consideró que la captura de Jonathan N. es clave para resolver los hechos.
Navarrete Prida, resaltó también que los trabajos para capturar al cuatro involucrado en el caso, continúan por parte de las autoridades estatales y federales.
Asimismo el Gobernador de Jalisco ,Jorge Aristóteles Sandoval a tráves de su cuenta de Twitter señaló: " La investigación sobre la desaparición de estudiantes del CAAV sigue avanzando. Agradezco el apoyo de la @Segob_Mx, @policiafedmx y @ss_edomex que permitió la captura de otro de los probables implicados en estos hechos. En breve @SEGOB_mx y @fiscaliajal dará más detalles".
Desde el 25 de abril, la Policía Federal puso a disposición del Gobierno de Jalisco todas sus capacidades en materia de inteligencia, genética, criminalística y área forense, técnicas de búsqueda y localización, señaló el Secretario de Gobernación.
A partir de entonces se hizo el procesamiento de dos inmuebles con apoyo de dos especialistas en materia de criminalística, fotografía, huellas de genética, química y cadena de custodia. Además de que se han procesado 159 indicios en los laboratorios de la División Científica de dicha corporación de los cuales 94 son biológicos, así como 65 físicos y químicos.
"Se elaboraron análisis de 44 muestras en el laboratorio de química identificando ácido sulfúrico y en dos muestras ácidos grasos y se obtuvieron 12 de perfiles genéticos únicos", precisó Navarrete.
Los estudiantes Salomón Aceves Gastélum, Marco Francisco García Ávalos y Jesús Daniel Díaz García fueron interceptados la noche del 19 de marzo por un grupo de sujetos armados después de filmar un cortometraje. De acuerdo a las hipótesis fueron confundidos con integrantes de un grupo delictivo contrario.