Agentes de la Fiscalía del Estado capturaron a un sujeto que era buscado por causar un incendio forestal en el municipio de Tapalpa, que afectó mil 147 hectáreas de vegetación del bosque de coníferas, ubicado en el cerro El Carrizal, en donde dos brigadistas perdieron la vida en las labores de combate al fuego.
La dependencia estatal informó que se trata Gilberto Uriel L., capturado por la Policía de Investigación con base en una orden de aprehensión por el delito de ecocidio. Una vez que le leyeron sus derechos, fue puesto a disposición del Juez de Control que lo requería.
Te recomendamos:
Este jueves, el Ministerio Público formuló la imputación y expuso los datos de prueba con los que cuenta la carpeta de investigación. La defensa del imputado solicitó el plazo de 144 horas para recabar datos de prueba a su favor, por lo que el próximo lunes a las 13:00 horas, continuará la audiencia en su etapa de vinculación.
Las investigaciones de la Fiscalía del Estado establecieron que Gilberto Uriel L. realizaba labores de mantenimiento a unas cabañas ubicadas en un campamento que se encuentra en el paraje boscoso ya referido.
El 28 de abril del 2023, como parte de las actividades que hacía en el lugar, acumuló vegetación seca y basura a los cuales les prendió fuego, haciendo caso omiso a las indicaciones que le realizó otra persona del lugar, en el sentido de que lo sofocara porque era riesgoso.
El fuego se salió de control y se extendió hacia el bosque, afectando el paraje forestal conocido como El Carrizal y Las Piedrotas, por lo que tuvieron que intervenir 291 elementos de la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Territorial de Jalisco, para combatir el fuego.
La magnitud del siniestro provocó que fueran evacuados de forma urgente varios pueblos cercanos, para minimizar el riesgo a sus habitantes.
Brigadistas que pertenecían a un grupo particular se sumaron a las labores de sofocación, pero fueron cercados por el fuego y quedaron atrapados. Manuel Alejandro Justo Hernández, quien tenía 22 años, murió al ser alcanzado por las llamas; mientras que otros dos resultaron con lesiones, por lo que fueron trasladados a recibir atención médica.
El coordinador regional de la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, Agustín Quiñones Nevares, estaba a punto de jubilarse, quien, como consecuencia del desgaste físico por atender estas labores, fue víctima de una volcadura en una camioneta oficial.
El agente del Ministerio Público solicitó diversos dictámenes que evidenciaron que el tiempo de recuperación para este ecosistema dañado es de aproximadamente un año.
Entre los impactos negativos destacan el desplazamiento y aniquilación de la fauna silvestre y de la flora, ya que como se hizo mención, es un bosque principalmente de coníferas; además de las afectaciones negativas a la salud de los habitantes de Tapalpa.