Elementos del Ejército Mexicano capturaron a César Augusto "N", alias "El Gafe", quien presuntamente es uno de los implicados en la balacera del 2 de octubre, en el centro comercial The Landmark, en la zona de Andares, en Zapopan.
La detención ocurrió este martes 11 de octubre, pero fue dada a conocer este jueves por el subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja, durante la conferencia de prensa mañanera en Palacio Nacional.
"Lo relevante de esta detención, además de todo, es porque a este sujeto, Carlos Augusto “N”, alias “El Gafe” se le vincula con delitos como homicidio y secuestro, así como la autoría de los hechos ocurridos el pasado 2 de octubre en el centro comercial Landmark, en Zapopan, derivado del cual perdió la vida una persona", indicó el subsecretario de Seguridad.
Por si no lo leíste:
"El Gafe" sería un presunto líder regional del Cártel Jalisco Nueva Generación en Tlajomulco de Zúñiga y El Salto. Durante su captura le habrían asegurado mil pastillas de fentanilo, granadas, armas largas y cortas, vehículos, además de cartuchos; junto con él fue detenido también Juan Carlos "N", alias "Carlitos".
La captura realizada por militares en colaboración con la Guardia Nacional, sucedió al dar cumplimiento a tres órdenes de cateo en igual cantidad de inmuebles ubicados en los municipios de Guadalajara y Zapopan.
César Augusto, es considerado por las autoridades federales, como uno de los presuntos principales generadores de violencia de la Zona Metropolitana de Guadalajara.
También se le relaciona como coordinador de células de narcomenudeo, sicarios y halcones, así como del reclutamiento de nuevos integrantes para las células operativas de Jalisco, Estado de México, Quintana Roo y Querétaro, a los que resguardaba en casas de seguridad.
La balacera en Landmark
El 2 de octubre, un comando arribó a la plaza The Landmark, en donde dispararon en contra de los ocupantes de un vehículo escolta, dejando muerto al conductor y herido al copiloto, además de que ingresaron al centro comercial para privar de la libertad a un empresario del ramo automotriz, lo cual causó pánico entre las personas y familias que se encontraban ahí.
En la agresión, tres personas ajenas a los hechos, resultaron heridas, entre ellas un guardia de seguridad de la torre de departamentos.
Asimismo, elementos del Ejército Mexicano al intervenir se enfrentaron con varios de los integrantes del grupo delictivo que se estaba retirando. Tras ello, hubo dos detenidos.