Fueron capturados dos individuos señalados como probables responsables del secuestro y extorsión a un agricultor del municipio de Cocula; pese a que les pagaron el dinero que exigían por la libertad de la víctima, continuaron extorsionándola.
Lee también:
Los detenidos son Iván N. de 32 años de edad, quien dijo tener residencia en la colonia San Vicente; y Víctor Hugo N. de 45, vecino de la colonia Mezquitán Country, ambos en la ciudad de Guadalajara.
Personal de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro de la FGE, recibió la denuncia de los hechos, en la que se informó del plagio de un campesino de 40 años, el pasado 5 de mayo de este año, en el municipio de Cocula.
Los captores exigían mediante llamadas telefónicas a los familiares de la víctima, el pago de un millón de pesos a cambio de no privarla de la vida y dejarla en libertad. Después de la asesoría e intervención por parte del personal especializado y una serie de negociaciones, se logró que los secuestradores bajaran sus pretensiones a la cantidad de 85 mil pesos y se pactó el pago del rescate por ese monto, en la autopista Guadalajara-Colima. Posterior a ello, fue dejado en libertad el agricultor.
Lee también:
Al día siguiente de la liberación, el hombre de nuevo comenzó a recibir llamadas a un celular que le habían entregado los secuestradores -previo a recobrar su libertad-, quienes ahora le exigían 500 mil pesos para no dañarlo en su integridad física, así como a su familia.
El 31 de mayo pasado, los sujetos presuntamente le indicaron al campesino que tenía que llevar el dinero a la carretera Cocula-Villa Corona, en el entronque con la población de La Sauceda, esto en la colonia La Cofradía de La Luz, en el municipio de Ameca, a donde acudió y les hizo entrega del dinero.
En tanto que los integrantes de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro, investigaban el hecho muy de cerca y habían montado un operativo de seguridad en la zona, lograron la aprehensión en flagrancia de Iván N. y Víctor Hugo N. tras el cobro del rescate.
Al ser presentados ante el Juez de Control y Oralidad con sede en Ameca, los vinculó a proceso por el delito de extorsión.
Puede interesarte:
Cabe decir también que luego de un arduo trabajo jurídico-penal por parte del agente del Ministerio Público Especializado, se solicitó la orden de aprehensión en contra de Iván N. y Víctor Hugo N. por el delito de secuestro agravado y, una vez cumplimentada ésta, fueron llevados ante la autoridad judicial con sede en el municipio de Chapala, Jalisco quien también les decretó la vinculación a proceso por dicho delito y como medida cautelar determinó para ambos prisión preventiva por 2 años, mientras que para la investigación complementaria, señaló el plazo de 6 meses.