Agentes de la Fiscalía capturaron a dos integrantes de una célula delictiva que el pasado fin de semana asesinó a dos investigadores del Área de Desaparecidos de la misma dependencia, que hacían una indagatoria en el municipio de Etzatlán, relacionada con la desaparición de una persona ocurrida días atrás.
El Fiscal del estado, Gerardo Octavio Solís Gómez, detalló que ambos sujetos fueron detenidos durante operativos desplegados en la Región Valles después de que los agentes fueron “levantados” por sujetos armados.
Agregó que los dos ya se encuentran a disposición del Ministerio Público para que determine su situación legal: "Afortunadamente se lograron ya un par de detenidos en las inmediaciones del lugar y fueron puestos a disposición del Ministerio Público bajo las circunstancias propias del hecho".
Solís Gómez indicó que conforme avancen las investigaciones esperan obtener mayor información que les permita conocer la conformación y operación de la célula delictiva a la que pertenecen dichos sujetos”.
“Esperamos que en la medida de que avancen las investigaciones sea posible obtener algunos datos de prueba relacionados con las actividades delictivas a las que se dedican, a qué célula pertenecen, a qué tipo de superior responden, para lograr mayor información", indicó.
Relacionado:
Sobre el hecho de que eran sólo tres agentes (los asesinados y una mujer dejada en libertad por los delincuentes) los que realizaban la investigación, el Fiscal explicó que normalmente los investigadores toman la decisión al momento de hacer el trabajo de campo. En algunas ocasiones, dijo, se requieren hacer un despliegue mayor “dado que las circunstancias en sí mismas lo exijan, pero hay ocasiones en las que aún cuando se tiene que pisar algún terreno riesgoso, los investigadores deciden acudir de bajo perfil, precisamente para poder obtener datos de prueba que en un despliegue mayor no se podría acceder. Esa fue alguna de las decisiones que se tomaron”, apuntó.
Los investigadores José Jaime Luévanos Márquez y Édgar Andrés Flores Olivares fueron levantados la tarde del sábado en las inmediaciones de la delegación Oconahua por sujetos armados que los sorprendieron al momento de llevar a cabo la investigación ya mencionada.
La tarde del domingo fueron localizados sin vida y con impactos de bala a un costado de la carretera que va de la delegación de Oconahua hacia la carretera Etzatlán-Amatlán de Cañas, Nayarit.