En un operativo, la Fiscalía General del Estado (FGE) logró eldesmantelamiento parcial de una célula delictiva perteneciente alCártel Jalisco Nueva Generación que operaba en el municipio deSan Marcos, así como en la región Valles de la entidad, loanterior después de una serie de operativos realizados en losmunicipios de Etzatlán, Magdalena y el antes mencionado, en dondeademás se lograron ubicar tres campamentos para el adiestramientode sus integrantes, en la presa de La Vega, además de los límitesde Jalisco y Nayarit, así como dos fincas utilizadas como guaridapara dicha organización delincuencial.
Fue a partir de la detención de Juan Ramón N., alias El Chulo,de 22 años, al que se le aseguró un arma AK-47 y una camionetaBMW X5 usada en la privación ilegal de la libertad del ex alcaldede San Marcos, Ramiro Amezquita Díaz que se inició una serie deoperativos los días 16, 17, 18 y 20 de enero, en los citadosmunicipios, en los que se logró la detención de otros cuatrosujetos: Sergio N., Rogelio N., Francisco N., y Gustavo N.; a losdos primeros, así como a Juan Ramón se les vincula en nuevecarpetas de investigación por los delitos de homicidio, así comoa privaciones de la libertad ocurridas en 2014.
El fiscal general, Eduardo Almaguer Ramírez, señaló que enlos dispositivos implementados les aseguraron cuatro kilos demarihuana, una camioneta pick-up, cuatro rifles AK-47, 10escopetas, 10 aparatos de comunicación, una báscula deprecisión, dos fincas (en Etzatlán y San Marcos).
También se aseguró un taller de pirotecnia ubicado a pie decarretera entre Etzatlán y Magdalena, en el que al parecerFrancisco N. y Gustavo N., elaboraban explosivos para amedrentar agrupos rivales y ciudadanos.
Asegura Almaguer Ramírez que dos de los líderes de dichaagrupación criminal -uno de apodo "El Faiko"- ya se encuentransiendo buscados por tierra y por aire para lograr sudetención.
La misma agrupación delictiva estaría vinculada con ladesaparición del ex director de la Policía Municipal de Ahualulcode Mercado, Ricardo Hernández Garduño; así como del intento dehomicidio del actual alcalde de esa misma localidad, VíctorEduardo Castañeda Luquín.
Durante la presentación de los detenidos, el fiscal reiteróque las acciones realizadas por la dependencia que encabeza hansido en base a las propias investigaciones, ya que las autoridadesse rehusan a proporcionar información para el avance de lasmismas.