Tras la sugerencia del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador de Cambiar el nombre al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), el Consejo Ciudadano de Seguridad (CCS) considera que hay otras prioridades que deben atenderse.
La presidenta del Consejo Ciudadano de Seguridad, Ana María Vázquez Martínez, cuestionada sobre el tema fijó su postura al respecto.
Podría interesarte:
"Me parece que no debería ser prioritario. Me parece que va más allá de los nombres, la complejidad de ese cártel y otros, es mucho más grande que su denominación.
Sobre la estrategia en materia de seguridad desde el Gobierno Federal de "Abrazos, no balazos", consideró importante la atención de la prevención, sin embargo, también es necesario que se vea todo el espectro hasta la restauración.
"El riesgo con esta estrategia, como con la que se dedica sólo a prevención es que no contempla el grueso del ciclo de la violencia y estamos cada vez más frente acciones de violencia que no se pueden interpretar como actos únicos y aislados; el robo de un celular o de un automóvil ya no necesariamente implica ese hecho tenemos que entender más el contexto y las consecuencias".
De la misma manera dio a conocer que respecto de la inseguridad en Jalisco, en los municipios limítrofes con otros estados de la República, se detectó en un sondeo la normalización de la violencia.
"La población decía que no tenía registro de actos de violencia fuertes y entonces la conclusión de algunas autoridades, era: están tranquilos. Y la interpretación de qué significa estar tranquilo, en paz y en seguridad es muy diferente. A veces las personas guardan silencio, están en sus casas o se guardan o se van de sus casas y la señal es que todo está en paz, cuando en realidad lo que hay es mucho miedo".
Reconoció que en municipios como Jilotlán de los Dolores, la situación de inseguridad es muy compleja, no sólo por su ubicación geográfica sino por la manera en que la criminalidad ha ido incorporándose en la vida de las personas.