La Comisaría de Seguridad Ciudadana en Guadalajara ha realizado a la semana tres detenciones por delitos cometidos en razón de género de octubre del 2021 a mayo de 2024; exhortan a las mujeres a solicitar apoyo y a denunciar en caso de ser víctima de algún tipo de violencia.
De octubre del 2021 a mayo de 2024, la comisaria de la División Especializada en la Atención a la Violencia Contra las Mujeres (DEAViM), Guadalupe Celis Calvillo, informó que en total se han realizado 430 detenciones, de estas 64 fueron en la presente administración tras la activación del Pulso de Vida.
Te podría interesar:
Celis Calvillo hizo un llamado a las mujeres a solicitar apoyo en caso de vivir algún tipo de violencia como gritos, insultos, bromas hirientes, chantajes, mentiras, engaños, ley del hielo, humillaciones públicas, intimidaciones, destrucción de artículos personales, tocamientos, pellizcos, jalones, amenazas y agresiones sexuales, entre otras.
“Identificar el violentómetro, el acosómetro y el Ciclo de la Violencia, porque cuando tenemos esta información podemos identificar la violencia que estamos sufriendo y pedir ayuda a las instituciones que atienden esta problemática”.
En caso de requerir asistencia se insta a llamar a los números de emergencia 911 o al 33-1201-6070 de la Comisaría de Seguridad Ciudadana o bien dirigirse por asesoría a InMujeres Guadalajara, en calle Mitla #386, en la colonia Monumental; o al Centro de Justicia para las Mujeres, en calle Álvaro Alcázar #5869 de la colonia Jardines Alcalde.
Tras recibir el reporte, que previamente fue canalizado a través de los números de emergencia, se manda la unidad más cercana.
Posteriormente, una vez realizada entrevista con personal de la Comisaría de Seguridad Ciudadana, se solicita asesoría de DEAViM y, dependiendo el grado de afectación o lo que requiera la ciudadana, puede ser trasladada al Ministerio Público a que realice su denuncia, o bien, con el Juez Municipal para que le emita una orden de protección.
Como parte del proceso de atención el personal de Polígono y DEAViM, de forma organizada, da seguimiento a la medida de protección vigente, además de acercar a la ciudadana a otras instituciones para que reciba la asesoría correspondiente.
La violencia de género contra las mujeres es todo acto basado en la condición de mujer que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, psicológico o sexual, así como la amenaza de actos, coacción o privación arbitraria de la libertad; indistintamente si se produce en la vía pública o en un ámbito privado.
→ Únete a nuestro Canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes
Dentro de las actividades que realiza la División Especializada en la Atención a la Violencia contra las Mujeres en Razón de Género, se encuentran el acompañamiento en el acceso a la justicia, primeros auxilios psicológicos y canalizaciones.
Además, dan seguimiento a las órdenes y medidas de protección, así como a los dispositivos de geolocalización Pulsos de Vida, detenciones administrativas y penales, traslados y apoyos a otras instituciones.
El dispositivo Pulso de Vida y las Zonas Pulso de Vida existentes en la Perla Tapatía son estrategias del Gobierno Municipal para mitigar la violencia de género.