Por sexto día consecutivo, brigadistas y bomberos de diferentes instituciones, luchan para sofocar el voraz incendio forestal en el pareja Tierras Blancas, en la delegación San Juan de la Montaña, en Tamazula de Gordiano, mismo que ya arrasó con más de 4 mil hectáreas de bosque de pino y encino.
El fuego inició este 9 de abril en ese paraje y desde entonces se realizan labores para lograr controlar las llamas.
Te puede interesar:
Fue este sábado, cuando el presidente municipal de Tamazula, Eduardo Gutiérrez publicó la dimensión de la afectación.
"Seguimos al pendiente el desarrollo del incendio, la situación sigue siendo complicada. No debemos bajar la guardia. Por el momento puedo decir que hay cerca de 4 mil hectáreas afectadas entre los municipios de Santa Maria del Oro y Tamazula", explicó el alcalde.
Este domingo la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco, reportó que con el apoyo del helicóptero Black Hawk, de la Secretaría de Seguridad del Estado se realizan los traslados de las bomberas y bomberos forestales, así como la transportación de alimentos a los puntos de trabajo.
Son más de 234 brigadistas y bomberos los que se encuentran trabajando para lograr sofocar las llamas, además esa aeronave artillada también se sumó a las tareas de combate del fuego con descargas de agua.
Por su parte la Dirección de Protección Civil de Tamazula de Gordiano, dio a conocer que el viento sigue aumentando el riesgo y eso dificulta las labores.
También difundió un video de los momentos aterradores que vivieron brigadistas en el incendio de San Juan de la Montaña, al momento que el fuego los sorprendió y el viento cambió de dirección, quedando prácticamente atrapados entre el fuego, por lo que lo mejor fue adentrarse a lo quemado para ponerse a salvarlo.
Por la difícil situación que se vive, en la zona el Gobierno municipal instaló un desde el jueves, un centro de acopio de productos como atunes, chocolates, sueros, agua, galletas y productos enlatados no perecederos para los brigadistas que combaten ese incendio forestal.
Decenas de habitantes de Tamazula se han solidarizado con los brigadistas y al acudido al centro de acopio de la Presidencia municipal y de Protección Civil, en donde han dejado sueros y botellas de agua con algunos mensajes de aliento y agradecimiento hacia los combatientes.