A cuatro horas de que iniciara el incendio que se desarrolla en el cerro de Bugambilias y en las inmediaciones del fraccionamiento El Cielo, en los límites de Tlajomulco y Zapopan, brigadistas de los tres órdenes de gobierno han evitado cualquier riesgo de que el fuego alcance las viviendas de ambos desarrollos habitacionales.
El secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, Israel Ochoa García, informó que el combate al incendio comenzó a las 17:30 horas, luego de que se detectó una densa columna de humo que fue vista a varios kilómetros a la redonda, y que también fue reportada por los vecinos de la zona.
Te podría interesar:
“Nos encontramos en el incendio que se desarrolla en Bugambilias y el Cielo en la interfaz urbano-forestal. A partir de las 17 horas con 30 minutos se declara sin riesgo para la infraestructura y las casas en esta zona. Se sigue combatiendo”.
En total, están trabajando 261 elementos de los tres órdenes de gobierno estatal, federal y municipal, con 67 vehículos y cuatro aeronaves, las cuales pararon sus labores al caer la noche.
“A este momento del día ya las aeronaves suspendieron actividades, realizaron vuelos de supervisión y realizaron 131 descargas. Participaron el helicóptero de la policía de Guadalajara, “El Zeus”; el helicóptero de Zapopan, “El Tláloc”, “El Witari” de Semadet, y “El Palomo”, de Tlajomulco. En este momento las operaciones ya se encuentran suspendidas por la luz del día con esa cantidad de recargas”, señaló Sergio Ramírez, coordinador intermunicipal de Protección Civil de Zapopan y Guadalajara.
Las autoridades hicieron un llamado a la ciudadanía para que mantengan ventanas cerradas y estén atentos a cualquier información que se les pueda brindar por las autoridades.