Intensa movilización de apagafuegos se registró en la Perla Tapatía, por fortuna sólo se trató de un simulacro llevado a cabo por el Equipo de Búsqueda y Rescate en Estructuras Colapsadas USARGDL, de la Dirección de Protección Civil y Bomberos Guadalajara, los cuales realizaron un ejercicio en el que se simuló un sismo de siete grados, mediante el cual buscan conseguir la Acreditación Nacional para los Equipos USAR, con el fin de contar con certeza de que cuentan con un proceso profesional ante una emergencia.
En el ejercicio se aparentó que el movimiento telúrico colapsó el edificio en donde antes estaba el Registro Civil número 1, ubicado en Fray Antonio Alcalde al cruce con Silvestre Revueltas.
Para este evento se montó un campamento en las instalaciones de la Plaza Juárez ubicada a la avenida 16 de Septiembre y avenida del Campesino, en donde pernoctaría el equipo USARGDL, además se instaló el área de comida, regaderas y un puesto de mando, resaltando que el personal se movilizaría del campamento hacia el edificio colapsado.
Entérate:
En esa actividad, el personal puso a prueba todos los conocimientos adquiridos, realizando penetraciones verticales, horizontales, levantamientos de lozas, descenso de pascientes con tecnicas de rapel, apuntalamientos, estabilización de estructuras; así como la instalación del campamento, en donde estarán las area de puesto de Comando mismo que deberá cumplir con todo lo establecido en el Sistema de Comando de Incidente (SCI), área de descanso, alimentación y prensa.
El proceso de certificación comenzó desde el lunes en el cual hasta el día miércoles se realizó la revisión de documentación administrativa y logística que se cuenta para una activación.
Los ejercicios continuarán hasta este viernes por la mañana, en estos se ha tenido un estado de fuerza de 79 elementos, 13 vehículos de rescate, pipas, entre otros.
Conoce más
Es de resaltar, que de lograr la creditacion sería el primer equipo USAR municipal que se acredite a nivel nacional.