Las unidades de Protección Civil y Bomberos de Zapopan y Guadalajara han asegurado alrededor de 30 kg de diferentes productos elaborados a base de pólvora desde que comenzaron los recorridos en los diferentes tianguis de los dos municipios hace poco más de una semana.
El coordinador intermunicipal de Protección Civil y Bomberos, Sergio Ramírez, detalló que las visitas se hacen aleatorias con apoyo de los escuadrones caninos de las respectivas comisarías de seguridad en diferentes empresas para detectar envíos de pirotecnia.
Te puede interesar:
“Una de ellas es visitar a las empresas de paquetería donde se están trabajando con los perros para detectar los embarques de pirotecnia y tratar de evitar que lleguen a los cruceros. Hasta ahorita la cantidad asegurada es alrededor de 30 kilogramos entre ambos municipios pero esperamos que a partir de este fin de semana comience a haber presencia de pirotecnia ya en la vía pública”.
Agregó que a partir de este fin de semana se incrementará la presencia de pirotecnia en la vía pública. Recordó que la venta de estos artículos está prohibida.
“Aquí es importante señalar que no importa que sea pirotecnia de juguete, no está regulada la venta de pirotecnia tanto en Guadalajara como en Zapopan”.
Añadió que se está analizando una estrategia legal para poder realizar revisiones en domicilios en donde se ha identificado la venta de pirotecnia gracias a reportes ciudadanos.
Indicó que la mayor cantidad de pirotecnia que se asegura durante esta temporada proviene de China, la cual es más inestable y riesgosa que la elaborada en México.