En conferencia de prensa la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México Claudia Sheinbaum dio los pormenores del operativo en contra de las aplicaciones denominadas “montadeudas” en las alcaldías de Cuauhtémoc, Benito Juárez, Coyoacán e Iztapalapa que dio como resultado el desmantelamiento de siete centros telefónicos, se recuperaron 15 mil chips para uso de teléfonos y 400 computadoras.
Acompañada del secretario de Seguridad Ciudadana y del consejero presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia, Omar García Harfuch y Salvador Guerrero Chiprés, respectivamente, la mandataria capitalina subrayó que este operativo tiene un impacto nacional e internacional porque varios estados de la República Mexicana estaban siendo afectados como el caso de Guadalajara, Jalisco; Nuevo León, en especial Monterrey; Puebla; Tijuana; inclusive Colombia e iban a comenzar sus operaciones en España.
Te puede interesar:
El operativo se hizo en 12 domicilios relacionados con delitos de fraude y extorsión que funcionaban como call center para llamadas y mensajes de cobranza a través de métodos de intimidación, agresión psicológica y difamaciones. No solo amedrentaban a la víctima sino también a los contactos de la víctima al descargar la aplicación y permitía compartir su información telefónica.
Estos lugares pese a estar en la capital del país, algunos eran coordinados en China y operaban en diversos estados como Jalsico, Edomex, Sinaloa, Puebla, Baja California, Nuevo León, Hidalgo y Querétaro así como Colombia, detalló García Harfuch.
Detalló que algunas de esas empresas son: Flamingo Cash, José Cash, OkCrédito, entre otras. En el cateo se encontraron a más de 900 personas laborando en estos lugares. Se dividen en tres áreas: Reclutamiento, Cobranza Ordinaria y Cobranza con un alto grado de agresión o intimidación, donde fueron detenidos cinco presuntos responsables de origen asiático con residencia en el país y la desactivación de más de 90 aplicaciones de este tipo.
Por su parte, Salvador Guerrero Chiprés dijo que hace 14 meses en el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia se empezaron a recibir reportes de fraudes y extorsión. Asimismo se detectó que había no solo daños jurídicos sino daños emocionales. A la hay más de 9 mil reportes en todo el país relacionados con esta práctica.