Avanza 50% el combate a incendio en fábrica de sandalias

Diferentes materiales están complicando las labores para sofocar el fuego

Román Ortega | El Occidental

  · lunes 15 de agosto de 2022

El siniestro comenzó cerca de las 19:30 horas de ayer. Foto: Víctor Ramírez | El Occidental

A 12 horas del incendio registrado en una fábrica de sandalias de la colonia Álamo Industrial, en Tlaquepaque, bomberos del municipio, así como de otras dependencias de la Zona Metropolitana y del Estado registran un avance del 50 por ciento en el combate al fuego.

Jaime Manzano, director de Protección Civil municipal, detalló que en el lugar hay diferentes tipos de materiales que están generando fuego y humo, lo que ha complicado las labores de los oficiales.

“Al momento llevamos un 50 por ciento de avance, prácticamente en la parte del fondo hacia el lado derecho es el área que todavía tenemos incendiada. Tenemos ahí bastantes combustibles, sólidos y líquidos, al parecer son aceites, aditivos y pegamentos, y eso nos está generando bastante humo, no tenemos riesgo de propagación, no tenemos lesionados.

El siniestro comenzó cerca de las 19:30 horas del domingo en la calle Biela, por lo que la policía realizó un cierre vial en los cruces de la calle Álamo Centenario y Patria; así como en Paseo de la Cadena y la calle Biela.

Por si no te enteraste ⇒ Arde fábrica de sandalias en el Álamo Industrial; generó intensa movilización de bomberos

"Es una nave de aproximadamente 50×50 metros totalmente propagada, la misma ya colapsó en su estructura metálica y estamos haciendo combate del incendio desde el exterior, con dos escaleras aéreas", señaló Juan Carlos Martínez Zavala, el director de Operaciones de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco (UEPCBJ).

El oficial detalló que hay dos elementos lesionados: uno por caída y otro por inhalación de humo, sin embargo, ambos están fuera de riesgo a su salud.

Al menos 65 personas fueron evacuadas de los departamentos aledaños de forma preventiva. Asimismo, debido a una división de 30 a 40 metros, es que no hubo riesgo de propagación a los departamentos contiguos.

Sobre las causas hay varias versiones, una apunta a que se trató de un cortocircuito en un tráiler cargado con mercancía, y otra a que se trató de una explosión, ya que hay personas que aseguraron que se escuchó el estruendo. Las causas exactas podrán determinarse mediante peritajes.

Más de 60 bomberos de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco en coordinación con elementos de la unidades de los municipios de Tlaquepaque, Tonalá y Guadalajara así como de Cruz Roja, son los que se encuentran trabajando en la zona, apoyados en los alrededores por elementos de seguridad del Estado y Policía Vial.

En el Tianguis del Automóvil, solamente se reportan vehículos afectados por el humo.