El Gobierno de Tonalá y autoridades estatales realizaron a clausura total de una gasolinera, al ser detectada como el origen del escurrimiento de combustible en el drenaje de la colonia Coyula.
En un comunicado emitido la tarde de este viernes, la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco, reveló que ubicó que la filtración provenía de la estación de servicio Oxxo Gas, que está enfrente al cruce de Hidalgo y Juárez, en donde está la problemática.
Podría interesarte:
Tras la clausura total de la gasolinera, su personal ha contribuido en la Inspección de medidas de seguridad, así como la identificación de puntos de mejora en instalaciones, orden y limpieza, presentación de bitácoras y pruebas de hermeticidad, sin embargo permanecerá fuera de servicio hasta que la presentación de las pruebas de hermeticidad sean positivas.
Además como parte de las acciones, se realizará el vaciado de los tanques para evitar que el combustible se siga filtrando.
Igualmente la dependencia descartó que al día de hoy haya riesgo de explosión en la zona, ya que se realizan acciones durante las 24 horas, los cuales consisten en el lavado de la red hidrosanitaria y la reparación del punto de filtración.
Desde el domingo pasado, cuando se recibieron los primeros reportes de un penetrante olor a hidrocarburo, bomberos municipales y del Estado han realizado lavados, así como diversas acciones para mitigar el impacto del combustible en las tuberías de la red de drenaje.
Te recomendamos → Detectan hidrocarburo en alcantarillas de Tonalá con 100% de explosividad
El encargado de despacho del Gobierno del Estado, Enrique Ibarra Pedroza; el Director General de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco, Víctor Hugo Roldán Guerrero, y autoridades municipales realizaron un recorrido de inspección este día.
El estudio que se realiza
Tal como EL OCCIDENTAL le informó por la mañana, el Centro de Estudios de la Tierra de la Universidad de Guadalajara trabaja en el perímetro para realizar estudios de prospección geofísica mediante el método de resistividad eléctrica, lo que consiste en inyectar corriente eléctrica al suelo a través de electrodos en distancias de 200 metros, método que permitirá identificar si existe alguna modificación en el subsuelo en caso de haber líquidos o bien hidrocarburo.
→ Únete a nuestro Canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes
"Nosotros lo que hicimos fue una investigación con una metodología que se llama geoeléctrica, hicimos una tomografía de resistividad eléctrica y encontramos que, hay un punto con saturación de entre los 9 y 12 metros de profundidad con una amplitud de 10 metros aproximada y está saturado el suelo y ellos ya sacaron las muestras de gasolina pues si tenemos un punto de contaminación que se puede ver en las tomografías", señaló Juan Manuel Sandoval Hernández, investigador y Encargado de Laboratorio de Geofisica del Centro de Estudios de la Tierra.