Han pasado más de cuatro años desde la desaparición de los tres italianos: Raffaele Russo, Antonio Russo y Vincenzo Cimmino, y aún nada se sabe de su paradero. Las autoridades desplegaron un operativo especial con casi 100 elementos de los tres niveles de gobierno para su búsqueda en Tecalitlán, el cual no arrojó resultados positivos.
La Fiscalía Estatal (FE) informó este domingo del despliegue operativo de búsqueda que contó con el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, la Comisión local de Búsqueda; la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos, así como de la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional.
Podría interesarte:
Fueron más de 70 elementos plenamente coordinados los que acudieron a dicho municipio, mismos que fueron apoyados con tres caninos especializados en búsqueda de personas.
La comitiva acudió a las inmediaciones del puente Maravillas, ubicado en el tramo carretero de Tecalitlán a Jilotlán de los Dolores, en el municipio de Tecalitlán, Jalisco.
La Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas (FEPD) y la Dirección General de Seguimiento a Procesos de la Fiscalía del Estado, indicaron que se continuarán efectuando acciones de búsqueda de la mano de las familias y en coordinación con diferentes autoridades del país.
A principios de abril de 2021, se dictó sentencia condenatoria contra de Emilio “N” y Salomón Adrián “N”, por el delito de desaparición forzada de personas. El Juez Sexto de Distrito Judicial con sede en Zapotlán El Grande resolvió emitir una sentencia condenatoria de 50 años de prisión en contra de los dos ex policías municipales y el pago de un millón 290 mil por concepto de la reparación del daño.
La última vez que se supo de Raffaele Russo, de 60 años; Antonio Russo, de 25 años y Vincenzo Cimmino, de 29 años, todos originarios de Nápoles, Italia fue el pasado 31 de enero de 2018. El primero en ausentarse fue Raffaele y posteriormente su hijo y su sobrino, quienes salieron a buscarlo, pero tampoco regresaron al hotel donde se hospedaban. Estos dos se comunicaron con su familia y manifestaron que los había detenido la policía, pero estos los entregaron a integrantes de la delincuencia organizada.
Hay tres órdenes de aprehensión vigentes
La Fiscalía Estatal también dio a conocer que se trabaja en la localización de tres personas que cuentan con orden de aprehensión por estos hechos.