Autoridades federales detuvieron a cinco integrantes de un grupo delictivo en Zapopan

Debido a la presencia del personal castrense fue cerrada la calle para peatones y vehículos

Román Ortega / El Occidental

  · jueves 4 de julio de 2024

Ellos son señalados de ser operadores logísticos en el tráfico de armas, drogas y demás actividades ilícitas, de esa agrupación criminal. Foto: Cortesía / Policía de Zapopan

El coordinador del gabinete de seguridad, Ricardo Sánchez Beruben, confirmó que fueron cinco los detenidos en el operativo que realizaron elementos del Ejército Mexicano y agentes de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) la madrugada del miércoles, en la colonia La Palmira en el municipio de Zapopan.

Agregó que al tener conocimiento del operativo de las autoridades federales, se activó el protocolo de seguridad en la zona metropolitana de Guadalajara para inhibir cualquier reacción de la delincuencia organizada.

Te puede interesar:


“Desde el momento que se tuvo conocimiento de que se iba a llevar a cabo la operación, se activó el código preventivo. ¿Con qué finalidad? Tener mayor monitoreo, tener un segundo o tercer círculo de seguridad, así como cubrir distintas zonas estratégicas para evitar repercusiones. Lo cual, naturalmente, después de esta detención, tengo entendido que fueron cinco, después de esta detención de las cinco personas, no se da ninguna repercusión, no se da ningún sobresalto, ninguna reacción. Y es una causa que tiene la Fiscalía Especial en Materia de Delincuencia Organizada”.

Los efectivos llegaron a una vivienda ubicada en la confluencia de Jardín y Privada Bugambilias, en la colonia La Palmira.

Debido a la presencia del personal castrense fue cerrada la calle para peatones y vehículos.

De forma extraoficial se sabe que entre los detenidos se encuentran Jorge "N", alias "El Tío" y de Marco Antonio "N", apodado "El Takua", así como a otros tres sujetos que presuntamente también eran integrantes de una célula delictiva.

Ellos son señalados de ser operadores logísticos en el tráfico de armas, drogas y demás actividades ilícitas, de esa agrupación criminal.

Además se considera que tanto "El Tío" como "El Takua", estaban bajo las órdenes directas de Gonzalo Mendoza Gaytán, alias "El Sapo", presunto líder regional, quien controla la zona de Puerto Vallarta hasta Mascota.

También es supuesto ahijado y hombre de confianza de Nemesio Oceguera Cervantes, alias El Mencho", fundador del CJNG.