El penetrante olor a ajo proveniente de las alcantarillas aún se percibe en el ambiente a 12 horas de los primeros reportes, por lo que personal de Protección Civil y del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado continúan con los monitoreos de la red de drenaje principalmente de Zapopan. La Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco, asegura que no existe riesgo para la población.
"En este monitoreo no tenemos algún alcance de explosividad, tampoco tenemos alguna lectura de ácido sulfúrico que pudiera ser uno de los contaminantes básicos que se encuentran en los drenajes y prácticamente no hay alguna lectura que nos indique algún riesgo", señaló el titular de Protección Civil Jalisco, Víctor Hugo Roldán.
Te puede interesar:
Indicó que las colonias afectadas por el olor son La Calma, el puente Matute Remus y en El Colli, sin embargo ciudadanos aseguran en redes sociales que también se percibe en otras como Paseos del Sol, Loma Bonita, Valdepeñas, incluso en el Centro de Guadalajara y otras más.
También descartó riesgo de explosividad, tras las mediciones que se hicieron en 11 pozos de monitoreo.
"No tenemos ningún principio de riesgo porque no hay explosividad, no hay contaminante que nos pudiera generar alguna lectura en nuestro equipo de monitoreo. Estamos en espera de la lectura de SIAPA y si SIAPA nos da algún resultado, ya podemos trabajar específicamente en el proceso".
El olor comenzó a percibirse principalmente en Zapopan alrededor de las 21:30 horas del lunes y la madrugada de este martes. Los reportes movilizaron a los bomberos y al personal de SIAPA, quienes tuvieron que hacer lavados en las alcantarillas. Todavía al amanecer el olor seguía.
En la colonia El Colli Urbano y los alrededores de Plaza del Sol y de La Perla, el olor era más intenso. Los habitantes de esas zonas señalaban que el olor era similar al ajo o fertilizante, sin embargo era tan molesto que no lograron conciliar el sueño.
Anoche la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos de Zapopan, realizó lavado de la red de drenaje en las colonias Las Águilas, El Colli, El Colli Urbano y La Calma.
El miércoles pasado un fuerte olor a combustible en la red de alcantarillado también alarmó a vecinos de El Deán, la Zona Industrial, Quinta Velarde, entre otras, sin embargo así como en esta ocasión, no se encontró el origen el olor.
Suscríbete a nuestro WhatsApp y recibe las notas más relevantes