Con todo y el aumento de penas, en Jalisco los casos de maltrato y crueldad animal se han incrementado en un 16.1 por ciento ya que del 2019 a junio del 2024 se han formulado 803 carpetas de investigación en la Fiscalía del Estado. De acuerdo al Código Penal de Jalisco se considera como delito de crueldad animal causar dolor, afectación o lesión además de no brindar atención médica veterinaria cuando el animal lo requiera.
Desglosado a las cifras de la autoridad estatal en el 2019 se abrieron 136 carpetas; en el 2020 fueron 128; en 2021 se registraron 149; en el año 2022 se contabilizaron 124; en 2023 se abrieron 158, cifra que representa 16.1 por ciento de aumento en comparación al 2019, el primer año de la actual administración y 108 de enero a junio de 2024.
Podría interesarte:
En las últimas semanas se han registrado casos de maltrato animal difundidos en redes sociales que causaron enojo e indignación de internautas que exigieron el actuar de las autoridades para castigar a los responsables del maltrato, una actividad que se ha vuelto costumbre entre los usuarios de redes sociales que presencia este tipo de hechos.
Para Raquela de Troya, fundadora del albergue Salvando Peluditos con Amor que se ubica en el fraccionamiento Silos de Tlajomulco de Zúñiga, las cifras que la autoridad difunde no son del todo completas ya que un gran porcentaje de personas no reportan cuando presencian el maltrato y crueldad animal por temor a represalias o la pérdida de tiempo al realizar una denuncia en la fiscalía.
“Al día si yo me dedicara a rescatar ese tipo de reportes porque existen en los diferentes grupos a los que pertenezco de rescate y adopciones yo creo que fácilmente por maltrato serían tres por día y eso me voy bajita porque de muchos nisiquiera nos damos cuenta, pero insisto que al menos son tres por ello si se suma no cuadran las cifras de la fiscalía por maltrato animal”.
En últimas fechas diversos casos de crueldad y maltrato animal se han viralizado en redes sociales causando la indignación de la sociedad y el actuar lento de las autoridades.
Por ejemplo el 24 de septiembre Catalina de 58 años fue detenida por policías de Tlaquepaque por arrastrar a un perro atado del cuello con un lazo a la defensa de su camioneta, en el Fraccionamiento Revolución. Días después alcanzó su libertad al obtener una suspensión condicional del proceso.
El pasado 25 de septiembre en Puerto Vallarta, un caballo fue arrastrado por un individuo en una camioneta. Al ser detenido por los vecinos el sujeto se mostró agresivo y huyó dejando al caballo gravemente herido. Se desconoce el paradero del agresor.
En otro hecho, el 15 de octubre vecinos de la comunidad San Antonio de los Vázquez en Ixtlahuacán del Río grabaron a un sujeto identificado como Chencho Díaz que jalaba a un perro atado del cuello con un lazo a su motocicleta.
El 15 de octubre una mujer de nombre Isabel mató a golpes a un perro en su casa y dejó otro canino lesionado en el municipio de Atenguillo.
El 17 de octubre un sujeto fue grabado cuando golpeaba a un perro en el Fraccionamiento Altus Quintas, en Zapopan. El animal quedó inmóvil, el sujeto lo tomó del cuello y se lo llevó.
Por hechos como estos, ciudadanos en favor de los derechos de los animales y colectivos de rescatistas se manifestaron en las calles en días pasados para exigir penas más altas para quienes maltraten a los animales.
“Que alcen la voz, que si ven a alguien que está realizando un acto contra los animales que no pueden defenderse que levanten la voz, que hagan todo lo posible para que se escuchen y también claro que hay teléfonos para que ellos denuncien estas malas acciones que hace la gente entonces a la gente que ve este tipo de cosas sigan grabando, sigan poniendo en twitter, en redes sociales, que se muestre todo lo que está pasando alrededor que creemos que no es justo para nuestros animales”, señaló Saúl Díaz, influencer en favor de los derechos de los animales.
Los casos registrados los días 15 y 17 de octubre ya podría enfrentar cargos penales puesto que estos se realizaron días después de que la publicará en el Diario Oficial la reforma para endurecer las penas a quienes cometan actos de maltrato y crueldad animal aprobada por el Congreso de Jalisco.
Las modificaciones al Código Penal del Estado señalan que la pena mínima es de 8 a 18 meses de prisión y con una multa que iría de 7 mil 600 pesos a arriba de los 16 mil pesos por causar maltrato sin poner en peligro la salud del animal.
Sin embargo si el animal muere a causa del maltrato se impondrán de 3 a 5 años de cárcel y la sanción de 21 mil 714 a 108 mil 570 pesos así lo dijo la diputada Claudia Murguía Torres, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado.
“Brincamos a 5 para que ya los jueces tengan un rango de mínimo y máximo de acuerdo a las condiciones en las que se cometió el delito, es decir si fue intencional, si le generó la muerte, si le generó lesiones que son irreparables para que él bajo su criterio y la autoridad que tiene de juzgar no sea un impedimento la conmutación de la pena. Ya elevándola a 5 años puede ir a la cárcel. De eso se trata de que haya justicia”, señaló la legisladora de Acción Nacional Murguía Torres.
Con penas económicas severas y la pérdida de la libertad por causar maltrato o crueldad a un animal ya establecidas por la ley se espera que las denuncias en la Fiscalía del Estado aumenten ya que casos como los mencionados se registran a diario solo que las personas no los llevan a las instancias correspondiente.
En ese sentido la directora de protección animal de Zapopan Yamile Lotfe Galán refiere que si las personas cuentan los elementos de prueba y tienen señalado al responsable las denuncias sí proceden pero requieren de voluntad y tiempo del denunciante para que quien le causó daño a un animal pague con la respectiva sanción que establecen las leyes del Estado.
“Cuando las cosas se siguen como deben, cuando hay personas que sí van a ir a dar su testimonio que tienen pruebas para poder inculpar el acto de maltrato a esa persona, si existen respuestas o sea en todos los casos que sí se ha seguido como debe de ser y como las legislación no lo marca ha habido respuesta tanto de los jueces como del personal de fiscalía por ejemplo está el caso de animal en el que había una yegua que estaba a punto de morir al otro día se nos firmó la orden llegó el Ministerio Público, abrió el inmueble, recuperamos el animal y pues este sigue en recuperación pero la respuesta fue muy rápido por eso es que se debe de denunciar y dar seguimiento”.
El cuidado y protección de los animales ha comenzado a tener eco en dependencias del Área Metropolitana de Guadalajara, por ejemplo la presidenta del DIF El Salto Monserrat Farías dijo que durante su gestión serán la primera administración en contar con una dirección dedicada a los animales que les garantizaran cuidados y una mejor vida.
“Va a ser un tema que tomaremos muy en cuenta, tendremos a Protección Animal para que se lleve a cabo todo su proceso en el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) para poder rescatarlos y brindarles los cuidados que requieren, así como darle la oportunidad de una mejor vida”.
La fundadora de Rescatando Peluditos con Amor, Raquela de Troya considera que el papel de las direcciones de protección animal o perreras municipales también debería de ser reformado ya que levantar animales de las calles no es protección ya que no se da a conocer el destino de estos y al no ver campañas de adopción considera que son sacrificados.
“Vaya, con el simple hecho de no ver campañas de adopciones no puedes pensar otra cosa porque si promovieran las adopciones de todos los que se llevan pues dices que se los llevan y que tiene que las perreras los recojan porque a final de cuentas eso es pero no. Yo realmente nunca he visto ninguna campaña de adopción a excepción de los rescatistas independientes, pero por parte del ayuntamiento de Tlajomulco sinceramente yo no he visto ninguna campaña”.
Te recomendamos → Luego de una denuncia en redes sociales, personal de Salud Animal rescató a nueve 'lomitos'
Para los defensores de los derechos de los animales no hace falta incrementar las sanciones sino crear una cultura de respeto y cuidado ya que quiénes conscientemente atentan contra la vida de un animal son posibles criminales en potencia que el día de mañana podrían causarle daño a una persona, por ello la importancia de inculcar desde el hogar el amor y respeto por los peluditos.
→ Suscríbete a nuestro WhatsApp y recibe las notas más relevantes