A pesar de que en la presente administración estatal encabezada por el gobernador Enrique Alfaro Ramírez, que está a unas semanas de terminar, se incrementó el número de personas sentenciadas por los delitos de desaparición forzada y desaparición cometida por particulares en comparación a la pasada administración del ex mandatario Jorge Aristóteles Sandoval, sigue siendo mínimo respecto al número de personas desaparecidas.
Cifras del Registro Nacional de Personas Desaparecidas señalan que del 6 de diciembre de 2018 al corte del 27 de octubre de 2024 desaparecieron 13 mil 516 personas, de las cuales 6 mil 822 fueron encontradas (977 sin vida y 5 mil 856 con vida) y 6 mil 683 siguen sin ser localizadas hasta el momento.
Podría interesarte:
Datos de la Fiscalía del Estado obtenidos vía transparencia indican que durante la gestión del ex gobernador Aristóteles Sandoval Díaz se contabilizaron cero sentencias por el delito de desaparición forzada, es decir, en los casos en los que participaron elementos de alguna corporación de seguridad pública, estatal o municipal; mientras que en este sexenio de Enrique Alfaro Ramírez se contabilizaron 21 sentencias al corte del 10 de septiembre.
En el delito de desaparición cometida por particulares, es decir, las desapariciones cometidas por integrantes de grupos delictivos, en la pasada administración estatal se registraron sólo cuatro sentencias; mientras que en este gobierno de Alfaro Ramírez se contabilizaron cien sentencias al mismo corte.
De esta manera, hay un total de 121 sentencias por el delito de desaparición forzada y desaparición cometida por particulares en este gobierno estatal por solamente cuatro del gobierno de Aristóteles Sandoval Díaz.
“Efectivamente bien se observa el aumento del número de sentencias tanto por delito de desaparición cometida por particulares como por el delito de desaparición forzada comparando, por lo tanto, la estadística, o sea, tal cual el número global de personas desaparecidas en el estado de Jalisco, además también de los recursos que se han invertido a lo largo de esta administración para fortalecer el sistema de procuración de justicia y, en lo particular, la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas”, señaló Ana Carolina Chimiak, coordinadora del área de incidencia del Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (CEPAD).
De esta manera, si comparamos las 13 mil 516 personas desaparecidas (incluidas las 6 mil 822 ya localizadas) desde que inició la actual administración, el número total de sentencias 121 sólo representa el 0.89 por ciento. Si se contrasta con las 6 mil 683 que todavía no han sido encontradas, la cantidad de sentencias equivale al 1.8%.
Pocos los responsables llevados ante la justicia por los delitos de desaparición forzada y desaparición cometida por particulares
En cualquiera de los dos casos son muy pocos los responsables de cometer estos delitos que son llevados ante la justicia, tomando en cuenta el número de casos de desaparecidos.
“Esta cifra de sentencias parece sumamente mínima y, lamentablemente, pues el porcentaje de impunidad en cuanto a la magnitud de la problemática sigue siendo casi absoluto en lo que corresponden los delitos de desaparición forzada y desaparición cometida por particulares”, apuntó Ana Carolina Chimiak.
La coordinadora del área de incidencia del Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (CEPAD) detalló que de 2019 a 2024 fueron judicializados 299 servidores públicos por el delito de desaparición forzada, pero, por ejemplo, solamente el 30% de estos casos fueron vinculados a proceso penal.
Te recomendamos → Con marcha claman justicia para Alejandro Gobel, quien fue asesinado el domingo
“Entonces quiere decir que esa capacidad también para poder acreditar la responsabilidad ha sido sumamente débil a lo largo de este tiempo”.
→ Suscríbete a nuestro WhatsApp y recibe las notas más relevantes