Durante las últimas dos semanas han aumentado las detenciones de personas en los filtros de alcoholimetría del programa Salvando Vidas, la Comisaría de la Policía Vial. De acuerdo con la dependencia, los arrestos son debido a que se detecta que las personas conducen bajo los efectos del alcohol.
Del 7 al 19 de marzo fueron arrestadas 250 personas por conducir un vehículo luego de haber consumido bebidas embriagantes, mientras que del 20 de marzo al 1 de abril la cifra aumentó, pues fueron detenidas 351 personas por las mismas causas.
Te recomendamos:
Es por ello que la Policía Vial también hace un llamado para actuar con responsabilidad y evitar la propagación del virus, además exhorta a la ciudadanía a evitar salir de casa y de abstenerse de conducir algún automotor bajo los efectos de las bebidas embriagantes, dando cumplimiento a la Ley de Movilidad para el Estado de Jalisco.
Cabe recordar que el artículo 186 de la Ley de Movilidad y Transporte para el Estado de Jalisco establece que las personas que sean detectadas con 0.26 a 0.40 miligramos de alcohol por cada litro de aire espirado serán acreedoras a una sanción económica; quien presente de 0.41 a 0.65 miligramos de alcohol por cada litro de aire espirado, su sanción será de 12 a 24 horas de arresto, mientras que aquellos que presenten más de 0.65 miligramos de alcohol por litro de aire espirado, tendrán que cumplir con un arresto que va de 24 a 36 horas.
Es importante precisar que antes de salir a calle, las patrullas y objetos que se utilizan en los módulos de Salvando Vidas son desinfectados, además, las y los policías que participan en el operativo se lavan las manos con jabón, usan constantemente gel antibacterial y se ponen guantes y cubrebocas.