Atienden y previenen el VIH-SIDA en penales de Jalisco

Ahora se cuenta con diagnósticos tempranos, lo que ha propiciado disminuir a cero el número de muertes por esta enfermedad

Elizabeth Ibal | El Occidental

  · martes 3 de diciembre de 2019

Foto: Cortesía | Reinserción Social

Los tiempos de detección y acceso a tratamiento antirretroviral contra el VIH-SIDA han sido acortados de cuatro a sólo un mes, en el sistema penitenciario, a través de la Dirección General de Prevención y Reinserción Social de Jalisco. Actualmente son en total 82 pacientes con VIH-SIDA en los penales de la entidad.


No dejes de leer:


Ahora se cuenta con diagnósticos tempranos, lo que ha propiciado disminuir a cero el número de muertes por esta enfermedad, así como una disminución sustancial de hospitalización, con la coadyuvancia de instituciones públicas como COESIDA, Hospital Civil y la Secretaría de Salud.

José Antonio Pérez Juárez, Director de Prevención y Reinserción Social participó como ponente en la ceremonia oficial de conmemoración del Día Mundial de Respuesta al VIH-SIDA, en la Capilla Tolsá del Instituto Cultural Cabañas.


Te recomendamos:


Ahí señaló que, del 6 de diciembre de 2018 a la fecha, se han ofrecido a la población penitenciaria 4 mil 472 gestiones y servicios por mes, y que el número de pruebas de detección del VIH-SIDA aumentó de 300 a 4 mil.

Pérez Juárez recordó que las personas privadas de la libertad están bajo custodia del Estado y que éste tiene por tanto la obligación de facilitarles información, educación y recursos para evitar enfermedades como el VIH-SIDA, así como proporcionarles servicios médicos y tratamientos, tal como si estuvieran en libertad.