Cerrar filas para exigir juntos políticas públicas claras y sobre todo que se atendiéndonosla temas como desparecidos, salud, medio ambiente y verificación es el objetivo del apoyo que solicitaron representantes de diversas asociaciones civiles al rector de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí.
Con esta petición de apoyo y asesorías, los representantes de estas asociaciones le toman la palabra al rector quien en la manifestación del 26 de mayo en donde se comprometió en acompañar las diversas luchas sociales.
Te recomendamos:
“Hacer una fuerza única para enfrentar las necesidades o problemas sociales que nos afecta, se necesita de la Universidad lo que ellos tienen, es decir, médicos, abogados, de investigadores, académicos para que cada colectivo dentro de su conflicto pueda ser guiado y presentar en su momento soluciones reales y concretas ante el gobierno del Estado, municipal y federal”, indicó Jaime Aldrete, de la coordinadora Jalisciense de Asuntos Ambientales y Derechos Humanos.
Entre los problemas que se busca encontrar soluciones son los relacionados a la contaminación del agua y afectaciones renales para que se les asesore legalmente y “se pueda dar una solución a sus demandas, al igual que a otras 25 que se sumaron a esta petición que entregaron por escrito ante la falta de acciones de las autoridades.
En el documento solicitan al rector les apoye con médicos, psicólogos abogados, investigadores y estudios sobre la contaminación del Río Santiago, así como los efectos renales que se han generado por la contaminación.
Además la asesoría adecuada a los familiares de personas desaparecidas ya que consideran se tiene una indiferencia y nulo apoyo desde las autoridades del estado.
Además pretenden que la misma Universidad convoque a un foro internacional sobre medio ambiente y en donde se incluya a representantes de la máxima casa de estudios, de la ONU, de la Corte Interamericana, la Comisión Nacional de Derechos Humanos y funcionarios de los tres niveles de gobierno.