Colima, Col (OEM- Informex).- La Administradora del Sistema Portuario Nacional en Manzanillo (Asipona) descartó que dentro de las instalaciones portuarias se haya registrado algún robo, como el ocurrido el pasado 5 de junio en un espacio público de maniobras.
El organismo del sistema portuario determinó que sus instalaciones son seguras, y el robo de los contenedores se registró fuera de su espacio.
Te recomendamos → Sector joyero no se vio afectado por el robo de contenedores
En información dirigida a clientes e inversionistas, a importadores y exportadores, a la Comunidad Portuaria y usuarios del puerto, expone que Manzanillo es y seguirá siendo un puerto seguro para sus inversiones y negocios.
La empresa menciona que resulta de vital importancia ser conscientes de que, en el proceso de importación participan diversos actores.
“Los cuales se van convirtiendo en tenedores de las mercancías y, por lo tanto, son responsables de garantizar la seguridad de las mismas, durante el tiempo que mantengan dichas cargas bajo su responsabilidad, conformando así una cadena logística”.
Asipona aclaró a partir del momento en que la carga es embarcada por el exportador, será la Naviera quien deberá responder por cualquier incidente relacionado con la mercancía, mientras la carga esté a bordo del barco, aun estando atracado en un puerto, hasta que toque piso.
“Cuando la carga es depositada en el muelle para su almacenamiento, al interior del Recinto Portuario, la terminal tendrá que responder ante cualquier situación. En caso contrario, cuando la carga deba ser despachada automáticamente, o durante el proceso de despacho, después un periodo de almacenamiento, las mercancías permanecerán bajo la responsabilidad del Agente Aduanal”, refirió.
También aclaró que “una vez entregadas al transporte seleccionado para ser llevadas y depositadas en algún centro de distribución, el transportista será tenedor y absorberá toda la responsabilidad por la seguridad de las mercancías.
“Bajo las premisas anteriores, es fundamental, que el importador y el exportador, mantengan puesta toda su atención y no pierdan de vista en ningún momento el proceso logístico, además, se recomienda estar en constante contacto con el prestador de servicios que hayan contratado, para vigilar la ubicación y movimiento de sus respectivas cargas”.