La violencia contra las mujeres sigue en Jalisco, ya que en menos de 24 horas fueron asesinadas seis mujeres en los municipios de Tlajomulco, Tlaquepaque, Zapopan y La Barca, esto se da a dos meses y medio de que el Gobernador, Enrique Alfaro Ramírez, anunció la Estrategia Emergente contra la Violencia en razón de género.
El primero de los crímenes ocurrió a las 07:17 horas de este sábado en la Vía a Colima en el cruce con Brasil y la calle India, en la colonia Guadalupe Ejidal, municipio de San Pedro Tlaquepaque. Policías encontraron el cuerpo de la mujer de aproximadamente 30 a 35 años. Presentaba una herida por objeto contundente en la parte posterior del cráneo, huellas de violencia, además de que al parecer fue estrangulada con un cable eléctrico.
Podría interesarte → Seis personas fueron asesinadas durante la noche y madrugada
A las 15:38 fue hallado el cuerpo baleado de otra en la calle Nardo, en la colonia Santa Cecilia, del municipio de La Barca. Estaba dentro de una finca y se le apreciaban heridas por proyectil de arma de fuego en parietal izquierdo, atravesando el cerebro con salida en el cuello del lado izquierdo, así como múltiples lesiones producidas por agente contundente.
El tercer caso se registró a las 17:40 horas en la calle Madero en el cruce con Santa Clara, en Cajititlán, en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga. Dentro de una vivienda fue localizado el cadáver de una mujer y un hombre. Ella estaba esposada y se le apreciaban huellas de violencia.
Asimismo a las 19:54 un hombre y una mujer fueron ingresados a la Cruz Verde, luego de que ambos fueron atacados a balazos en el cruce de Curtidores entre Cabañitas y avenida Principal, en la colonia La Martinica, en Zapopan. Ésta presentaba una herida de bala en el tórax, por lo que murió al estar recibiendo atención.
Durante los primeros minutos de este domingo fueron asesinados dos hombres y una fémina, cuando estaban en la confluencia de las calles Cerámica y Artes, del fraccionamiento Los Cántaros, en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga. Ella tenía entre 35 a 40 años de edad, de complexión robusta y tez morena.
Alrededor de las 05:20 horas ya del domingo una familia estaba conviviendo en la confluencia de Alamedas, colonia Santa Paula, de Tlaquepaque, cuando se una mujer y su hermano comenzaron a discutir. Al subir de tono la discusión, este último sacó de entre sus vestimentas una arma de fuego y presuntamente la accionó en contra de su consaguinea de 28 años, misma que quedó muerta al recibir varios disparos de proyectil de arma de fuego en rosto y tórax.
La madre de ambos también resultó lesionada, por lo que fue trasladada a recibir atención médica, ya que su estado de salud era grave. Del causante ya es buscado por las autoridades.
De acuerdo con la estadística estatal, del 2019 al 2021 ocurrieron 207 feminicidios y las denuncias por violencia familiar fueron 24 mil 376 y por abuso sexual infantil, seis mil 938.
Fue el 1 de marzo cuando el mandatario jalisciense presentó el Estrategia Emergente contra la Violencia en razón de género, que contempla la implementación de campañas para la prevención del abuso sexual infantil, así como la activación del OPD Red de Centros de Justicia para las Mujeres (CJM), Rehabilitación del Centro de Atención a las Mujeres, sus Hijas e Hijos, Estancia Temporal (CAMHHET), la creación de una cédula digital estatal de registro único de atención a la violencia en razón de género, entre otras acciones.