Asesinan a policías de Guadalajara en emboscada

En el lugar de los hechos peritos de Ciencias Forenses aseguraron decenas de casquillos para fusiles de asalto

Román Ortega

  · lunes 3 de septiembre de 2018

El Comisario de Grupos de Apoyo de la Policía de Guadalajara, Eduardo Plazola García, y sus tres escoltas fueron asesinados a balazos por un comando, en calles de la colonia Loma Dorada, en el municipio de Tonalá. Foto: Francisco Rodríguez

El Comisario de Grupos de Apoyo de la Policía de Guadalajara, Eduardo Plazola García, y sus tres escoltas fueron asesinados a balazos por un comando, en calles de la colonia Loma Dorada, en el municipio de Tonalá.

Los guardaespaldas del comandante fueron identificados como José Flores Aguilar, Roberto Salcedo Torres y Marcela Guadalupe Maciel Herrera, informó el presidente municipal interino de Guadalajara, Enrique Ibarra Pedroza.

El crimen ocurrió cerca de las 10:00 horas en la calle Loma Llana Sur al cruce con Avenida Loma Dorada Sur, en Tonalá.

Lee también: Emboscada a policías, venganza del crimen organizado: Enrique Ibarra Pedroza

Eduardo Plazola salió de casa y abordó su patrulla en la que era acompañado de sus escoltas. El conductor de la unidad arrancó por la calle Loma Llana Sur. Metros adelante y poco antes de llegar a la Avenida Loma Dorada sujetos armados que los esperaban en este cruce, en ambos extremos de la vía, abrieron fuego en contra de la unidad oficial.

Consumada la agresión, los causantes escaparon en una camioneta Patriot gris y un vehículo Attitude. En tanto la patrulla, ya con múltiples impactos de bala y los policías sin vida, siguió su camino varios metros hasta que se detuvo en el machuelo del camellón. La unidad oficial quedó atravesada en los carriles laterales.

Chécalo: Condena Enrique Ibarra asesinato de policías tapatíos


A decir de testigos, un hijo del comandante Plazola García llegó a la patrulla y tomó el radio policial de su papá para pedir ayuda a la cabina.

“Se oyó como una guerra, muchos balazos, como un minuto y medio. Estábamos ahí y ya ni tiempo nos dio de salir. El hijo del policía agarró el radio de su papá y pidió ayuda, el niño”, detalló un comerciante que pidió omitir su nombre.

“Alcanzamos a oír como dos minutos de balacera, se oyeron quemones de llanta y todos corrimos. El niño agarró el radio y pidió ayuda a la comandancia o no sé, y nada más es lo que alcanzamos a ver a lo lejos”, explicó Javier, un vecino de la zona.

Elementos de las policías municipales de Tonalá, Tlaquepaque y Guadalajara, así como de la Fiscalía General del Estado desplegaron operativos para tratar de localizar a los causantes, sin lograr su captura.

“Posiblemente decían que se encontraban en la carretera a Zapotlanejo, tienen maxipista, lo más seguro es que pudieron haberse internado en una zona urbana”, detalló el Comisario de Seguridad de Tonalá, Miguel Magaña Orozco.

En el lugar, peritos de Ciencias Forenses aseguraron decenas de casquillos para fusiles de asalto, así como un vehículo que estaba debidamente estacionado y que resultó con impactos de bala.