El contralmirante Fernando Rubén Guerrero Alcantar fue asesinado a balazos, cuando circulaba a bordo de su camioneta. Es el tercer elemento asesinado en lo que va del año, en cuatro ataques donde además otros elementos de Semar han resultado heridos. A todos se les relaciona con la administración de las aduanas en el Puerto de Manzanillo.
El nombre de Guerrero Alcantar cobró relevancia, al darse a conocer el 2023 que ganaba más que el entonces presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
La agresión ocurrió el mediodía de este viernes, en la confluencia de la avenida Lázaro Cárdenas en la delegación Las Brisas, en Manzanillo, Colima.
El mando de la Marina estaba activo en el puerto de Manzanillo y había sido director de la Agencia Nacional de Aduanas de México y director de la aduana en Veracruz durante el año 2023, cuando estalló el escándalo por su salario.
Sobre ese caso la Secretaría de Marina-Armada de México lamentó ese homicidio del contralmirante.
"La Secretaría de Marina armada de México lamenta profundamente el fallecimiento de uno de sus elementos, quien perdió la vida trágicamente mientras circulaba en la vía pública a bordo de su vehículo particular, en el Puerto de Manzanillo, Colima; derivado de heridas con arma de fuego".
Te recomendamos:
La dependencia envió condolencias a sus familiares y amigos y aseguró que se brindará todo el apoyo necesario a sus seres queridos y colaborará con las autoridades para esclarecer los hechos.
Ese homicidio generó que se desplegará un fuerte operativo en ese destino turístico, para dar con los causantes de la agresión directa.
De los causantes se supo que fueron dos hombres quienes viajaban a bordo de una motocicleta y se le emparejaron a la camioneta, en color rojo, para después escapar.
Otros dos marinos asesinados y dos heridos
Apenas el 29 de octubre fue asesinado otro marino cuando se encontraba de vacaciones en el puerto de Manzanillo, mientras que otro quedó herido en estado de salud grave.
El 6 de junio pasado fue asesinado otro elemento de la Marina, en Manzanillo, luego de ser agredido a balazos en la colonia Abelardo L. Rodríguez, delegación de Santiago. El elemento fue identificado como Christian, de 32 años, quien era segundo maestre del 18 Batallón de Infantería de la Armada de México.
En tanto que el 21 de abril varios hombres ingresaron a una barbería y atacaron a tiros a un marino mientras una estilista le cortaban el pelo, dentro del negocio ubicado en la calle Carrillo Puerto del municipio de Manzanillo; ambos resultaron lesionados.
Mientras que el 28 de mayo de 2023, fue asesinado Sergio Emmanuel Martínez Covarrubias (civil), quien tenía dos semanas de ser designado subadministrador de Operación Aduanera en el Puerto de Manzanillo.
Previo a la localización de su cuerpo, un comando lo privó de la libertad cuando estaba desayunando junto con tres subdirectores de Aduanas en el restaurante Sabor Veracruzano, que se localiza en el Boulevard Miguel de la Madrid en Manzanillo, Colima.
En aquel entonces el presidente de la República señaló que su homicidio fue como parte de las acciones de combate al fentanilo.