La mañana del lunes, habitantes de Autlán de Navarro despertaron con un terrible suceso, el arroyo El Jalocote se desbordó y cobró la vida de nueve personas.
El Occidental se dio a la tarea de ir al lugar de los hechos, en donde pudo hablar con testigos de lo acontecido, así como con un familiar de algunas de las víctimas.
Te puede interesar:
Una de las habitantes de Autlán de Navarro que vivía cerca de donde ocurrió el desbordamiento del arroyo, relató cómo vivió el desastre que lamentablemente cobró la vida de algunos de sus familiares:
“Sí, se escuchaba todo, vibraba, parecía que era un temblor… no sé qué, vibraba muy feo todo y pues no nos dábamos cuenta de qué era, pensamos que era temblor hasta que nos asomamos vimos que ya estaba la creciente aquí abajo”.
Sobre los siguientes segundos, la mujer señaló que pensó en sus hijas que estaban dormidas, por lo que corrió a despertarlas para salir de inmediato de su hogar: “Yo levanté a mis hijas y tuve que correr porque nos iba a llegar el agua”.
Menciona que recorrieron las tierras aledañas a su hogar y comenzaron a darse cuenta de lo que había ocurrido. “Cuando empezamos a recorrer el rancho para ver qué es lo que había sucedido ya nos dimos cuenta de todo lo que había sucedido allá en el rancho de con mis papás, de la familia”.
Contó que algunos de sus familiares fallecieron: “Era una hermana de mi papá, una hermana de mi mamá, un tío…”.
Susana Tapia, otra habitante de Autlán, contó todo lo que vivió: “Se escuchaba un ruido bien feo y yo le dije a mi hija, '¿qué pasa?', pero yo no se qué haya pasado y ya estábamos para arrancarnos para el cerro y ya venía por ahí… mucha agua, pero pues gracias a Dios aquí estamos, asustados, pero aquí estamos”.
Las autoridades del estado de Jalisco se encuentran ayudando a los afectados y limpiando la vía pública. El ayuntamiento de Autlán de Navarro buscará la reubicación de las cinco viviendas que se encuentran en zona de riesgo.
Además, voluntarios decidieron llevar ropa, agua, alimentos, cobijas y medicinas, para los damnificados.
El secretario General de Gobierno, Enrique Ibarra Pedroza se comprometió con familiares de las víctimas a entregarles los cuerpos lo antes posible para que los servicios funerarios se realicen dentro de la comunidad y señaló que tanto el Gobierno Municipal como del Estado pagarán los gastos funerarios.