Los cruceros ferroviarios de la Zona Metropolitana se han convertido en escenario de accidentes, muchos de ellos mortales por los deficientes señalamientos con los que cuentan y la falta de cultura de automovilistas y peatones que han intentado ganarle el paso al tren.
De acuerdo a registros periodísticos, el año pasado se registraron cuatro decesos en igual número de accidentes ocurridos en Tlajomulco de Zúñiga.
En hechos recientes, una mujer perdió la vida el pasado 7 de febrero al querer ganarle el paso al tren en su vehículo compacto en Camino a Unión del Cuatro y carretera a San Sebastián, a unas cuadras de la Clínica 180 del Instituto Mexicano del Seguro Social.
“No oía las cornetas del tren, ya nomás estaba parado el auto ahí, venía muy rápido el tren, se incrustó en el auto y se lo llevó, se lo fue llevando como a tres kilómetros”, recordó Luis Gutiérrez, trabajador de la zona.
Por si no te enteraste:
Este crucero cuenta con algunos señalamientos, pero no cumplen con la Norma Oficial Mexicana en la materia (NOM050SCT2 2017) como es señala luminosa, pluma o barrera para impedir el paso de los vehículos y dispositivo audible.
Tampoco tiene balizamiento, además de que hay ramas a menos de 75 metros del cruce de las vías y la carretera que obstaculizan la visibilidad.
“Es bastante peligroso porque estamos hablando de un tipo de vehículo el tren que por condiciones de su longitud de la masa, no se detiene fácilmente. Tarda mucho tiempo en detenerse. Alto riesgo es un elemento de alto riesgo si no está bien señalizado si no están bien preparados los cruces”, explicó el doctor Fernando Calonge, jefe del departamento de Sustentabilidad del Centro Universitario de Tlajomulco.
Aunado a los deficientes señalamientos, la falta de cultura vial por parte de los automovilistas, incrementa el riesgo de accidentes.
“Hace falta más cultura vial y aparte, como dices, no hay pluma ni barrera. La gente no respeta, se les mete, se le mete mucho al tren, lo ven que viene cerquita a unos 10 o 15 minutos, y aún así. Esto es constantemente día con día”, explicó Paul Rosales, comerciante de la zona.
¿Lo leíste? ⇨ Choca autobús en el que viajaban 34 estudiantes de la UdeG
Otro crucero con las mismas deficiencias es el de Avenida Inglaterra y Aviación, donde los semáforos no sirven, además de que carece de barrera y dispositivo auditivo.
“El crucero es peligroso; como se puede ver el semáforo no sirve, tampoco hay una barrera que impida el paso de los vehículos”, explicó Josué Ramírez, taxista.
El INEGI registra de 2015 al 2021 49 accidentes en las vías del ferrocarril en Zona Metropolitana con 70 personas involucradas, 9 fallecidas y 12 lesionadas.
En 2022 fueron 4 accidentes con 2 hombres y dos mujeres que murieron el 29 de junio y 23 de septiembre en carretera a Tlajomulco en Lomas del Sur y Colinas Desarrollo y el 14 de octubre y 13 de noviembre en carretera San Isidro Mazatepec y Villas de la Hacienda respectivamente.