Arranca el C5 en Zapopan con más de 1,300 cámaras de videovigilancia

Es el primero en su tipo a nivel nacional

Elizabeth Ibal Rocha

  · martes 20 de marzo de 2018

Zapopan echó a andar el primer Centro de Control, Comando, Cómputo, Comunicaciones y Coordinación C5, el cual es el primero en su tipo a nivel nacional. Foto: Agapito Espinoza Zambrano

Zapopan echó a andar el primer Centro de Control, Comando, Cómputo, Comunicaciones y Coordinación C5, el cual es el primero en su tipo a nivel nacional ya que se trata de un centro operado por el municipio y no por el estado como en los otros estados de la República. Con éste se pretende reforzar la seguridad de esa localidad metropolitana.

El C5 tendrá la capacidad de albergar mil 335 cámaras de videovigilancia distribuidas en 600 puntos, en las cuales se invirtieron 135 millones de pesos, este equipo dará atención a casi mil colonias con las que cuenta Zapopan. Cabe decir que estos equipos serán propiedad únicamente del municipio.

De la misma manera se contrataron 100 nuevos elementos para el monitoreo de los equipos, de los cuales 80 ya laboraban en esa misma área, todos estos trabajarán en tres turnos.

"Hay algunos gobernantes que le apuestan "hay que se pongan de acuerdo los del crimen organizado y entonces bajarán los índices delictivos' mira tú qué fácil. Nosotros no, no nos quedamos de brazos cruzados. En Zapopan estamos poniendo al alcance de nuestra corporación y de toda la ciudadanía los instrumentos más modernos con una visión a 30 años", dijo el presidente municipal Pablo Lemus Navarro durante la presentación del C5.

Se espera el primer edil que dicho equipo de videovigilancia dé mayores resultados una vez que se ponga en marcha el Escudo Urbano C5 coordinado por el Gobierno del Estado. Estima que también mejorará hasta en tres minutos el tiempo de respuesta. Lemus Navarro precisó que proyectos como este han logrado reducir hasta en 30% la incidencia delictiva en sitios como la Ciudad de México.

El alcalde destacó la importancia que tiene la seguridad para su municipio tanto que asevera que al inicio de su gestión recibió la Comisaría de Seguridad Pública con 115 patrullas funcionando, sin embargo desde entonces el municipio ha adquirido 536 nuevas unidades y contratado 400 nuevos elementos Además de que el salario se les incrementó en un 25% y se han mejorado las condiciones de trabajo.

De la misma manera presumió una reducción en ilícitos:

Robo de autopartes 70%

Violación 70%

Robo a personas 9%

Robo a vehículo 8%

Robo a negocio 6%

TEMAS