Presentará dos denuncias Arne Aus den Ruthen Haag, ex diputadode la Asamblea Legislativa de lo que anteriormente era el DistritoFederal y ex jefe delegacional de Miguel Hidalgo, en contra delJuez Municipal de Guadalajara y una más ante la Comisión Estatalde Derechos Humanos, después de que policías tapatíos lodetuvieron luego de un incidente en un restaurante de carnes en sujugo, de donde el también líder del movimiento Poder Antigandallaretiró unos conos para apartar lugares.
Ante ese hecho la Comisaría de la Policía Preventiva deGuadalajara emitió un comunicado sobre la actuación de supersonal respecto del arresto de Arne: “Ante el señalamiento deun particular y por solicitud del Ministerio Público, laComisaría de la Policía Preventiva Municipal de Guadalajaradetuvo a una persona acusada de robo y daño a las cosas”, se leeen el documento.
“De acuerdo con lo manifestado por la parte acusadora, lapersona llegó a su establecimiento comercial, ubicado en calleGaribaldi y José Clemente Orozco, y sin previo aviso retiróvarios conos de propiedad privada y causó daños en instalacioneseléctricas. Tales señalamientos fueron manifestados ante elMinisterio Público, el cual ordenó a los oficiales que elseñalado fuera detenido y presentado ante la autoridadestatal.
La corporación manifestó que el quejoso mostró los permisoscorrespondientes para hacer uso de los cajones de estacionamientoafuera de su negocio.
A través de un enlace de Periscope, el ex legislador capitalinodifundió el momento en el que policías lo detenían después deque quitó conos del establecimiento de la colonia Santa Teresitael cual presuntamente se había apropiado del espacio público conesos objetos. Después de su detención, fue presentado ante eljuez municipal en cuyas instalaciones nuevamente realizó una nuevatransmisión, denunciando lo que ocurría con su caso. Finalmentecerca de las 20:30 horas, Arne Aus den Ruthen recuperó sulibertad.
Por la mañana, éste ofreció una entrevista radiofónica a laestación 1070 AM, en la que señaló: “A mí me sorprende que elJuez Municipal se negó a darnos el servicio, un juez municipal nopuede decidir no atender un asunto, el juez municipal lo que tieneque hacer es recibir el asunto escuchar a las dos partes yeventualmente darle fallo a uno de los dos”.
Debido a lo ocurrido, precisó que presentará las dos quejas:“Es un asunto muy delicado, yo voy a presentar dos denuncias: unapor negación del servicio, contra el Juez Municipal y también unaen la Comisión Estatal de Derechos Humanos para que se investigueeste tipo de detenciones arbitrarias”.
Dijo además que el dueño del negocio de carnes en su jugo sedesistió de los señalamientos en su contra, además demanifestarle desconocer que la acción de poner conos en la calle,que fue realizada durante mucho tiempo se encontraba fuera de lalegalidad.