La Secretaría de Seguridad del Estado hizo un llamado a evitar actos vandálicos, como en otros años, durante celebración de Halloween, tales como lanzar piedras y otros objetos contra autos y camiones en Periférico; además exhortó a no utilizar adornos que hagan apología del delito y que generen pánico o confusión. Solo en Guadalajara, se desplegarán 800 elementos.
Para ello han desplegado un amplio operativo en coordinación con las comisarías municipales y otras autoridades.
Los operativos comenzarán desde esta noche de sábado, domingo y por supuesto la del lunes 31 de octubre.
“Esta práctica afecta el patrimonio de terceros y pone en riesgo la integridad física de la ciudadanía”, expresó la dependencia a través de un comunicado.
Recordó que los daños a propiedad ajena pueden significar la comisión de un delito y es por ello que se pide abstenerse de arrojar objetos como piedras o huevos a vehículos que circulan en la vía pública o unidades del transporte público, ya que estos hechos también impiden el derecho a la movilidad de quienes recurren a este forma de traslado.
Checa el dato ⇨ Sofocan incendio en bodega de Valle de la Misericordia
De paso invitó a no colocar adornos que hagan apología del delito o que generen confusión y alarma, pues existen casos en los que los cuerpos de emergencia se movilizan para atender reportes que resultan ser falsas alarmas, y en ese sentido hizo un llamado a usar con responsabilidad la línea de emergencias 9-1-1, toda vez que una llamada de broma implicaría dejar de atender a quienes sí lo necesitan.
En Guadalajara 800 elementos
Solo en el municipio de Guadalajara se desplegarán 800 elementos sobre colonias estratégicas, transporte público, Macrobús y líneas del Tren Ligero, que se mantendrán alertas durante la noche del 31 de octubre y la madrugada del 1 de noviembre.
Es para prevenir actos delictivos, vandálicos o faltas administrativas; así como orientar e informar a las y los ciudadanos, y han decidido concentrarlos en colonias como El Bethel, Oblatos, Santa Cecilia, Postes Cuates, Huentitán, Rancho Nuevo, El Zalate y La Nogalera.
Entérate:
Además, se contará con vigilancia en el trayecto del Macrobús, de San Pedro Tlaquepaque al Parque Mirador, y en las rutas de las tres Líneas del Tren Ligero de Tlaquepaque a Zapopan.
Apoyarán también las rutas de camión que circulan por Periférico, Avenida Patria, San Gaspar, Presa Laurel, Calzada del Federalismo, Gobernador Curiel, Avenida Cruz del Sur, La Experiencia, López de Legazpi, 8 de Julio, Fray Angelico, Av. Artesanos, Andrés de Urdaneta, Gigantes, Malecón, entre otras.
Y en su caso, ante la posible suspensión de camiones como en otros años, con traslados en caso de la suspensión de algunas rutas del transporte público.
La Comisaría de la Policía de Guadalajara también pone a disposición de la ciudadanía los teléfonos 331201-6525 y el 331201-6070 en caso de emergencia.
La Comisaría de la Policía Vial por su parte convocó a quienes decidan acudir a fiestas u otro tipo de celebraciones a evitar la conducción de vehículos en caso de ingerir bebidas alcohólicas, esto con la finalidad de prevenir siniestros viales que pongan en riesgo la vida de las y los usuarios de la vía pública.