Árboles en mal estado son derribados por al agua y los fuertes vientos

Las fuertes lluvias ocasionan severos daños y han costado vidas

Román Ortega | El Occidental

  · lunes 18 de julio de 2022

Las plagas ocasionan la caída de árboles. Foto: Cortesía | Protección Civil y Bomberos de Guadalajara

Todos los años, en cada periodo de lluvias cientos decenas de árboles en mal estado son derribados por el agua y los fuertes vientos, lo que provoca severos daños materiales en casas y carros principalmente, y que desafortunadamente también han costado vidas.

Un caso ocurrió el 18 de marzo del 2021, en las inmediaciones del Parque Solidaridad en el cruce de la Avenida Patria Oriente y Periodistas, en el municipio de Tonalá.

Por si no lo sabías ⇨ Monitorean la Tormenta Tropical “Estelle”; ocasionará lluvias en Jalisco

Ese día un niño de tan solo 13 años de edad caminaba junto a su padre cuando repentinamente un árbol cayó sobre él. El menor murió de forma instantánea al quedar aplastado.

Bomberos municipales indicaron que la raíz estaba seca y aunado a los trabajos de remodelación que se hacían en el parque, esto provocó que se cayera.

El pasado domingo 10 de julio, dos personas murieron al caer el árbol sobre una camioneta de tres toneladas en el municipio de Tuxpan.

Factores que provocan la caída de árboles

Para el profesor del Departamento de Producción Forestal de la Universidad de Guadalajara Gerardo Alberto González, son dos factores los que provocan la caída de árboles durante las tormentas.

Uno son las plagas que atacan y debilitan a los ejemplares; y dos, la mala planeación que se tuvo hace años al colocar árboles en espacios no adecuados, como en las banquetas con poco o nulo espacio para que crezcan sus raíces.

“El árbol sobrevive si no tiene suelo descubierto y está lleno de concreto a su alrededor. El árbol hace todo su esfuerzo biológico para sobrevivir pero vive en condiciones adversas”.

Zapopan

El municipio de Zapopan tiene por lo menos 7 mil árboles enfermos, de los cuales 2 mil 400 ya han sido derribados por sus malas condiciones; además se han realizado cerca de 8 mil podas preventivas por parte de la coordinación de Servicios Públicos del Ayuntamiento.

De acuerdo al Reglamento Municipal para Protección de Arbolado el derribo de un árbol se realizará previo dictamen para otorgar el permiso de la Dirección de Parques y Jardines, bajo las siguientes condiciones.

Inminente Peligro

  • Cuando el árbol presente una enfermedad o plaga que pueda causar la muerte del árbol y que pueda infestar
  • Cuando sus raíces, ramas o follaje ocasionen daño o amenacen con dañar la integridad física de las personas o de sus bienes.
  • Cuando levante el nivel de la acera
  • Cuando se trate de proyectos urbanos enmarcados en un Plan de Ordenamiento Territorial

“Son muchos la verdad. Desafortunadamente tenemos un censo con aproximadamente más de 7000 enfermos y o en mal estado, que afectan las raíces, vamos avanzando en ello. En algunas situaciones no es necesario el derribo, se hace solamente la poda del árbol para evitar riesgos".

Checa el dato ⇨ Caen ocho árboles por la lluvia de esta madrugada

En Zapopan, en caso de que un árbol caiga sobre un carro o una casa el responsable de reparar los daños es el Ayuntamiento, siempre y cuando dicho árbol esté en camellones y en parques públicos, pero si los árboles están en banqueta, afuera de una casa, es responsabilidad del propietario de la vivienda.

“De acuerdo al reglamento nosotros somos los responsables si el árbol pertenece al municipio, pero muchas veces los árboles que caen son los que están en las banquetas, no se les da el cuidado adecuado, el responsable sería el ciudadano. Nosotros somos los responsables de todos aquellos que están en las vías públicas, camellones y parques".