Anuario 2023-Desapariciones: Conmocionaron a la sociedad cuatro casos

Trascendieron a otros estados del país e incluso internacional debido a que fueron hechos masivos

Román Ortega | El Occidental

  · martes 2 de enero de 2024

En Lagos de Moreno se registró la desaparición de cinco estudiantes. Foto. Archivo | El Occidental

Las desapariciones en Jalisco se dispararon en este 2023 ya que en tan sólo 11 meses se incrementó en un 33.2 por ciento respecto a todo el año 2018, el último de la pasada administración encabezado por el priista Aristóteles Sandoval Díaz, de acuerdo a los datos del Sistema de Información Sobre Víctimas de Desaparición.

Las cifras oficiales de SISOVID señalan que de enero a noviembre de este año se contabilizaron 1903 desaparecidas, mientras que en el 2018 fueron 1,903 personas las que desaparecieron. Los datos indican que en 2019 fueron 1,709; en 2020 se contabilizaron 1,581; en 2021 fueron 1,683 y en 2022 se registraron 1,762 desapariciones. Sin duda este año hubo cuatro casos que estremecieron las fibras más sensibles de la ciudadanía jalisciense y que trascendieron a otros estados del país e incluso a nivel internacional debido a que fueron desapariciones masivas, es decir más de tres personas fueron privadas de la libertad en cada uno de los casos.

Te recomendamos:

DESAPARECIDOS REAL CENTER

El primer caso ocurrió el 9 de febrero. Tres jóvenes se reunieron para ayudar a uno de ellos en su mudanza arribaron a una finca en Coto Real del Carmen 2 ubicado sobre prolongación Jesús, casi al cruce de la avenida del Servidor Público y convivieron antes de trasladarse a unas oficinas en el Real Center.

En ese trayecto fue entonces cuando fueron privados de su libertad Enrique Esparza Ochoa, estudiante de 21 años de edad; Alejandro Barajas de 27 años de edad y Omar Vázquez, de 31 años, de quienes a la fecha se desconoce su paradero.

CALL CENTER

Un caso sin precedente en Jalisco fue la desaparición de ocho jóvenes que trabajaban en un call center con oficinas en las colonias Jardines Universidad y La Estancia, en Zapopan, donde fueron vistos por última vez. Ellos fueron Carlos Benjamín García Cuevas, Itzel Abigail y su hermano Carlos David Valladolid Hernández, Jesús Alfredo Salazar Ventura, Arturo Robles Corona, Maira Karina Velázquez Durán, Jorge Miguel Moreno Morales y Juan Antonio Estrada, todos desaparecieron entre el sábado 20 y el lunes 22 de mayo.

El 2 de julio el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) concluyó la entrega de los cadáveres de los ocho jóvenes que fueron desaparecidos y posteriormente asesinados tras ser secuestrados dedos Call Centers en Zapopan. Los cuerpos fueron encontrados en bolsas de plástico en la barranca en Mirador Escondido.

El 29 de junio agentes de la Fiscalía detuvieron a Carlos N, uno de los arrendatarios de una de las fincas habilitadas como call center. El 13 de julio salió de la cárcel para seguir su proceso en libertad por el delito de encubrimiento. En los primeros días de agosto Victoria (pareja de Carlos) fue detenida por el mismo delito de encubrimiento, pero el día 9 fue liberada para seguir el proceso penal fuera de prisión.

LAGOS DE MORENO

Otro caso que también se conoció a nivel internacional fue el de Roberto Olmeda, Diego Lara, Uriel Galván, Jaime Adolfo Martínez y Dante Hernández fueron privados de la libertad por desconocidos el 11 de agosto en El Mirador de San Miguel, en el municipio de Lagos de Moreno.

El 15 de agosto fue localizado un vehículo calcinado en la carretera que va de Lagos de Moreno a Encarnación de Díaz a la altura de la plaza Nuevo Milenio. En su interior se encontraba un cuerpo calcinado, el cual se descartó que se tratara de alguno de los muchachos.

En el interior del estado y Área Metropolitana, los casos. Foto. Archivo | El Occidental

El 17 de agosto agentes aseguraron en la colonia Orilla del Agua una casa en la que hallaron manchas de sangre y calzado. En dicha casa estuvieron privados de la libertad según un video que fue grabado. Cuatro osamentas calcinadas fueron localizadas en una casa abandonada en una brecha cercana a la comunidad de La Troje.

El 20 de agosto agentes de la fiscalía del Estado localizaron restos calcinados de 2 personas en una ladrillera de Lagos de Moreno. Hasta el momento no se ha confirmado ni descartado si corresponden a los cinco desaparecidos. El 3 de octubre Rogelio "M" fue detenido y después vinculado por los delitos de desaparición de personas y el de desaparición cometida por particulares por su relación con la desaparición de los cinco jóvenes de Lagos de Moreno.

El 6 de septiembre agentes de la Fiscalía del Estado en conjunto con sus similares de Querétaro capturaron a los hermanos Enahu A. y Emanuel A., relacionados con la desaparición de dos personas en el municipio de Lagos de Moreno. Las investigaciones señalan que ambos están relacionados con la desaparición de 2 personas cuyos restos fueron localizados el 20 de agosto en una ladrillera en privada El Sabino al cruce con Camino Real de Zacatecas, en Lagos de Moreno.

LA CHONA

Los días 27 y 28 de julio desaparecieron cuatro mujeres jóvenes en el municipio de Encarnación de Díaz y hasta la fecha no hay pistas de su paradero. De acuerdo a las fichas emitidas por las autoridades de Aguascalientes donde dos de ellas residen y trabajaban en empresa automotriz Jatco, se trata de: Adriana Saucedo Zermeño, 22 años y cinco meses de edad. Paola Olivia Saucedo Zermeño, de 25 años y 10 meses. Se le vio por última vez en Encarnación de Díaz; salió junto con su hermana y su pareja.

Beatriz Hernández Martínez, de 24 años. Ella es originaria de la huasteca potosina, reside en Aguascalientes y es trabajadora de la industria automotriz. Se le vio por última vez en la Encarnación de Díaz junto con su cuñada y su pareja. La cuarta desaparecida es Marisela Saucedo Zermeño, 28 años. De acuerdo a las investigaciones Paola Olivia y Beatriz acudieron a Encarnación de Díaz para reunirse con Marisela y Adriana. Cuando las primeras dos se disponían a regresar a Aguascalientes junto con Adriana ya no se supo de ellas. Esto ocurrió el 27 de julio. Al día siguiente, 28 de julio, Marisela fue sustraída de su domicilio en Las Chivas, en el municipio de Encarnación de Díaz.