Un Juez de Control vinculó a proceso penal por el delito de peculado, al ex secretario de Salud, Antonio N., a quien además le dictó prisión preventiva por 6 meses, como medida cautelar.
El pasado 14 de octubre, el Ministerio Público imputó al ex funcionario el delito ya mencionado, ya que se ausentó de laborar en 2016 y 2017, sin tener permiso o gozar de vacaciones, y cobró su salario como secretario de Salud de la entidad.
Podría interesarte → Defensa de Cruces Mada presentará nuevo amparo contra prisión preventiva
Los abogados se acogieron al término constitucional de 72 horas, por lo que este lunes se reanudó la audiencia en la que las partes presentaron sus argumentos y pruebas ante el Juez Décimo Quinto, Luis Enrique Razo Jiménez, quien tras valorar las pruebas ofrecidas, determinó que había elementos para vincular a proceso al ex funcionario estatal.
El juez le impuso prisión preventiva justificada por un plazo de 6 meses y fijó el plazo para el cierre de la investigación inicial en 6 meses.
La sentencia
Apenas el pasado 3 de octubre un Tribunal de Enjuiciamiento lo sentenció a 9 años de prisión al ser encontrado culpable del delito de desvío y aprovechamiento indebido de atribuciones y facultades; además debe pagar reparación del daño y multa por 5.7 millones de pesos, por lo que el exfuncionario se encuentra recluido en Puente Grande, desde abril pasado.
Antonio N. también fue inhabilitado para ocupar cargos públicos por 6 años.
De acuerdo a la investigación el exsecretario contrató de forma irregular servicios y cámaras de videovigilancia en perjuicio del erario.
El 4 de octubre, el Fiscal Anticorrupción, Ignacio de la Cruz Tovar adelantó que el pleito legal llegará hasta el juicio de amparo.
"Todavía tendríamos un juicio de garantías y sabemos que el juicio de amparo es lo que lo ha caracterizado. Su defensa se ha caracterizado por el uso del juicio de amparo. Se resuelva como se resuelve la apelación, Estoy seguro que vamos a estar litigando en el amparo.