El colectivo Luz de Esperanza informó que un tribunal colegiado ordenó a las autoridades estatales y municipales de Guadalajara la reinstalación del #Antimonumento5J.
En un comunicado el colectivo informó: "Los magistrados del Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa en Jalisco ordenaron al Gobernador del Estado y al alcalde de Guadalajara reinstalar inmediatamente el Antimonumento5J "para que sea puesto en el mismo lugar donde fue colocado es decir en la plaza Imelda Virgen en el centro de Guadalajara, y en presencia de víctimas y colectivos de personas defensoras de derechos humanos".
Podría interesarte:
"Además calificaron su retiro como un acto de 'censura constante' y de represión a los derechos a la manifestación de ideas y a la protesta", detalló el texto.
El miércoles diversos colectivos de la sociedad civil encabezados por el 5 de Junio Memoria, exigieron la reinstalación del tótem que fue colocado para que estuviera presente en la memoria el llamado Halconazo Tapatío, en el que decenas de hombres y mujeres fueron privados de la libertad por agentes de la Fiscalía de Jalisco durante las protestas por la muerte de Giovanni López, y que fue retirado por las autoridades hace un mes.
La agrupación 5 de Junio Memoria, señaló que ya están tramitando los permisos para que sea reinstalado.
"El Antimonumento no obstruye, ni obstruía la visibilidad del entorno. Estamos a la espera de la respuesta del INAH, pero creemos que responderá de manera positiva a nuestra petición porque es una instancia federal y por lo tanto no está sometida a los caprichos del Gobernador".
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) solicitó imágenes del entorno, así como de la antimonumenta que aún se mantiene en la zona desde el primer día y fotografías del antimonumento y sus dimensiones, del texto de la placa y la forma en que se ancló.
Por su lado, el ingeniero Guadalupe Victoria Garduño, realizó un dictamen técnico, el cual fue expuesto durante un evento en el que se exigió también que las autoridades lo regresen al lugar donde fue colocado.
"No presenta fallas a la corrida de cálculo donde se verificaron los esfuerzos normales que pudieran llegar a presentarse en la estructura, determinando que las deformaciones y esfuerzos están dentro de los parámetros normales y que no representan desprendimiento o deformaciones excesivas, que representen un riesgo para los peatones".
El dictamen que será entregado a la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos de Guadalajara, señala que "Los anclajes, el concreto, la estructura cada centímetro lineal de soldadura que integra todas las partes del Antimonumento están y seguirán siendo seguras para el riesgo de la misma estructura y de los vecinos", dijo el especialista.
En el lugar donde estaba el tótem, se instaló una estructura ligera, similar al original, siendo solo la silueta. En la cual se le colocó luz LED en color rojo, por lo que también se realizó el encendido.
Te recomendamos → Antimonumento fue retirado por falta de permisos: Lemus Navarro
La noche del 5 de junio, del año en curso, personas vestidas de negro retiraron el tótem. Después Alfaro Ramírez y el Presidente de Guadalajara, Pablo Lemus señalaron que lo quitaron porque no tenía permisos para su instalación.