El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, durante su conferencia "Mañanera" en Palacio Nacional, se dijo convencido de que Miguel Ángel Félix Gallardo, "El Jefe de Jefes", ex líder y fundador del extinto Cártel de Guadalajara, se encuentra muy mal de salud por lo que se le otorgó el beneficio de la prisión domiciliaria.
"El informe que me presentaron sobre su estado de salud, me convenció de que sí necesita un tratamiento que no se puede dar en el reclusorio, porque son muchas enfermedades, entonces tampoco es dejarlo en libertad, es que esté cumpliendo con su condena en casa de familiares", expresó el Presidente.
Podría interesarte → El 'jefe de jefes' se irá a casa
"Se determinó eso porque se hizo un análisis médico y el señor verdaderamente está mal de salud, tiene muchas enfermedades. Está mal y no puede ser atendido en el reclusorio", agregó.
Dijo que la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez presentará un informe sobre el estado de salud del ex capo oriundo de Sinaloa y actualmente recluido en el complejo penitenciario de Puente Grande.
"Va a estar preso, tiene que aceptar portar un brazalete, aún estando enfermo, pero que se le dé la oportunidad de ser atendido, ya se encuentra en una situación de salud bastante, bastante delicada".
Sobre la impugnación que hizo la Fiscalía General de la República, sobre la decisión del Juez Séptimo de Distrito de la Ciudad de México de otorgarle al "Jefe de Jefes" la prisión domiciliaria, señaló desconocer cómo está la situación jurídica.
Félix Gallardo podrá terminar de cumplir la condena de 40 años bajo arresto domiciliario, una vez que la defensa presente y garantice que se cumplen las condiciones para que Félix Gallardo cumpla el fallo del juez y una vez que presenten el brazalete.
Miguel Ángel Félix Gallardo está purgando dos sentencias de dos penas distintas
Él fue detenido el 9 de abril de 1989 en una residencia de la colonia Jardines del Bosque de Guadalajara. Actualmente está purgando dos sentencias de dos penas distintas. Una, impuesta por el Juez Séptimo de Distrito en la Ciudad de México, de 40 años por tráfico y acopio de armas; y otra de 37 años que le fue impuesta por el Juez Cuarto de Distrito con sede en el Estado de Jalisco, por el asesinato del agente de la DEA, Enrique "Kiki" Camarena.
Te recomendamos → Violencia y narcotráfico: Sucesos de inseguridad que marcaron a Jalisco
La resolución de los jueces fue que primero cumpla los 40 años y después siga con los 37. Está última la comenzará a cumplir a partir de marzo del 2029, sin embargo su esperanza de vida es reducida debido a su deteriorado estado de salud.