Ante los últimos hechos de violencia registrados la semana pasada en municipios de Los Altos de Jalisco, en los límites de Jalisco con Zacatecas, se contempla un ajuste en la estrategia de seguridad por parte de los tres niveles.
El coordinador general estratégico de seguridad, Ricardo Sánchez Beruben, detalló que estos ajustes incluyen nuevos acuerdos para activar los protocolos en el interior del Estado en caso de bloqueos como los que se registraron en días anteriores.
Podría interesarte → Teocaltiche: Descarta Sánchez Beruben ataque desde avioneta y drones
"Esto nos lleva a hacer ajustes necesarios con personal de la Guardia Nacional, de la Quinta Región, para estar reforzando nuestra presencia. Activar o replicar los protocolos que tenemos para liberar los bloqueos que se puedan generar, que tenemos aquí en el área metropolitana y replicarlos en el interior del Estado".
Respecto a los bloqueos registrados el viernes pasado, donde policías de Zacatecas perdieron la vida, el funcionario detalló que al momento de liberar las carreteras policías del Estado y elementos federales, aseguraron vehículos y armas de fuego.
"Se logran asegurar armas de alto calibre, se logra asegurar un par de ametralladoras calibre .50, con personal de guardia nacional y policía del estado, se logran asegurar 3 vehículos, algunos de ellos con reporte de robo en el estado de Zacatecas.
Se registraron bloqueos el viernes 05 de diciembre
El primero se registró sobre el kilómetro 80 de la carretera federal 80 de Guadalajara a San Luis Potosí, en el tramo que comprende Tepatitlán a Valle de Guadalupe.
En el punto fueron localizados un Tsuru y una camioneta Ford 350 quemados y atravesados rumbo hacia Jalostotitlán.
El segundo hechos ocurrió en la Delegación de Temacapulín hacia Cañadas de Obregón, en donde fue localizado un Volkswagen Delivery, en color blanco, incendiado y con sus llantas ponchadas.
El tercer evento se dio sobre el Boulevard Juárez, en la colonia El Puente, del municipio de Teocaltiche, en donde quedó una camioneta tipo RAM en color negro con reporte de robo en el estado de Zacatecas, así como una Silverado con placas del estado de Aguascalientes, también con reporte de robo, ambas con impactos de de bala en la carrocería.
Te recomendamos → Blindaje en límites de Nayarit detiene incursión de delincuentes de Durango y Zacatecas: SSPC
Todo derivó de un enfrentamiento entre sujetos armados y policías municipales de Valparaíso, Zacatecas, en donde fallecieron dos oficiales.