La alpinista jalisciense, Andrea Ivonne Hernández Maciel, de 41 años de edad, rescatada el pasado fin de semana después de haber quedado atrapada en el hielo de la cima del Pico de Orizaba en Puebla, será trasladada a Guadalajara en las próximas horas.
Juan José, ex esposo de Andrea, señaló que la tarde de este martes una ambulancia de los servicios médicos de Puebla salió de dicha ciudad para llevarla a un hospital en Atlacomulco, en el Estado de México, en donde se encontrará con una ambulancia de terapia intensiva del Servicio de Atención Médica de Urgencias de Jalisco - que también salió la tarde de este martes desde la capital Jalisciense- para trasladarla a Guadalajara para que reciba atención médica.
Te puede interesar:
“Sí, mira, está muy grave, tiene quemaduras de tercer grado en las manos y corre el riesgo de amputación. Pues sí, el gobierno de Jalisco se puso en contacto con nosotros para ver lo del traslado”.
El pasado sábado 17 de febrero un grupo de 12 alpinistas originarios de Jalisco comenzaron a escalar el Pico de Orizaba, un terreno que ya habían andado en por lo menos tres ocasiones anteriores.
El domingo por la mañana llegaron a la cima, ahí las condiciones climáticas cambiaron drásticamente y el viento se intensificó, lo que provocó que el grupo se dispersara.
Ocho de ellos pudieron regresar y pidieron ayuda a las autoridades, pero los otros cuatro, entre ellos Andrea Ivón Hernández Maciel de 41 años, quedaron en la cima atrapados en el hielo.
“Pues se puso mal el clima, empezaron los vientos muy, muy fuertes y cayó una helada impresionante, pues quedaron enterrados por la nieve y pues todos separados porque el aire los arrastraba, entonces no quedaron juntos, el aire les dio para todos lados”, agregó.
Una vez que recibieron el reporte, las autoridades así como alpinistas de Puebla, Veracruz, e integrantes de Rescate Alpino, se unieron a la búsqueda de los montañistas que no lograron bajar.
Después de casi 10 horas, una mujer identificada como Jessica fue localizada sin vida a 5 mil 200 metros de altitud.
Andrea fue encontrada con vida, pero en condiciones graves.
Este fin de semana las autoridades de Protección Civil de Puebla informaron que por la presencia del Frente Frío número 35, cayó la primera nevada en el citado volcán.
Aún faltan por localizar dos montañistas identificados como Luis N. y José Luis N., uno de ellos el guía y perteneciente al grupo de senderismo BarranCracks.
Los otros ocho senderistas ya regresaron a Guadalajara en buenas condiciones generales de salud.