Autoridades municipales y estatales alistan operativo para los festejos de Año Nuevo, en este fin de semana.
Las unidades de Protección Civil municipales y del estado, en coordinación con autoridades de seguridad pública y ambientales, realizarán un operativo especial para inhibir la quema de productos elaborados con pólvora y aquellos que pueden ser utilizados en fogatas.
Te podría interesar:
Este operativo contempla realizar recorridos y exhortar a los ciudadanos que estén realizando fogatas en la vía pública a que las apaguen, debido a que éstas son una de las causas de la mala calidad del aire que se ha registrado otros años desde las primeras horas del primero de enero.
En caso de que no hagan caso a llamado de las autoridades o que reincidan, quienes estén realizando las fogatas podrían ser sancionados y presentados ante un juez municipal.
En el mismo sentido, se trabajará con las respectivas áreas de los ayuntamientos para que se recoja de la vía pública, de lotes baldíos y de predios en zonas urbanas, materiales que puedan utilizarse en las fogatas, como maderas, plásticos, llantas, papel, hojas y ramas de árbol, pues todos pueden generar humo en gran cantidad, que además puede afectar a la salud de las personas que se encuentran en torno a las fogatas dañan al resto de las y los habitantes del Área Metropolitana de Guadalajara.
El operativo también contempla inhibir la quema de pirotecnia en las calles, no sólo por el riesgo que representa para las y los ciudadanos al utilizar estos productos que fueron elaborados sin alguna normatividad o supervisión por parte de las autoridades.
Las autoridades hacen un llamado a los padres de familia a que supervisen que los menores de edad o los jóvenes para que no utilicen o compren productos elaborados con pólvora, además de denunciar los sitios donde los comercializan.
La ciudadanía puede hacer reportes de fogatas y quema de pirotecnia al 9-1-1 o a las cabinas de las policías o los cuerpos de bomberos.