Autoridades de seguridad y protección civil del Estado y municipales de la Zona Metropolitana de Guadalajara tienen listo el operativo anti fogatas que desplegarán las noches del 24 y 31 de diciembre.
Bomberos y policías harán recorridos en las diferentes colonias de los municipios conurbados para invitar a la ciudadanía a no realizar esta práctica que emite contaminantes a la atmósfera y puede generar accidentes.
Te recomendamos:
Además, el secretario general de Gobierno, Enrique Ibarra Pedroz, hizo un llamado a evitar el uso de pirotecnia, principalmente del llamado globo de cantoya.
“El propósito es invitar a la ciudadanía a que evitemos lo de fogatas, lo de pirotecnia, lo de los globos de cantolla que son muy peligrosos, son lúdicos, estéticos, pero son muy peligrosos porque a veces a la hora del descenso todavía tienen viva la llama y el fuego y se generan incendios en casas o en talleres. Y vamos a tener también la coordinación con el sistema de salud.
De acuerdo a la Unidad Estatal de Protección Civil en Guadalajara las colonias con mayor incidencia de fogatas son: La Nogalera y El Álamo; en Tlaquepaque, La Duraznera; en Tlajomulco, Hacienda Santa Fe y En Zapopan, la Mesa Colorada, Agua Fría y Villas Guadalupe.
Durante el operativo de los días 24 y 31 de diciembre de 2022, se apagaron 475 fogatas en todo el Estado.
Por su parte, el Comisario de Agrupamientos de la Policía del Estado, Jesús Manuel Covarrubias, recomendó a la ciudadanía a no realizar disparos al aire durante los festejos de la Nochebuena y de Año Nuevo.
Suscríbete a nuestro WhatsApp y recibe las notas más relevantes
Señaló que además de ser una práctica que pone en peligro la vida de las personas, ya que pueden resultar lesionadas por una bala perdida, es un delito del orden federal por lo que las personas serán detenidas en caso de que sean sorprendidas en flagrancia.
“En el caso de la mayoría del oriente de la ciudad, del oriente de la zona metropolitana tenemos un poco más de presencia de este tipo de actividad delictiva. Igualmente son zonas un poco más populares, pero que ponen bastante en riesgo a la ciudadanía que está festejando a veces en sus cocheras o en una zona abierta. Por eso es un llamado importante a no detonar armas de fuego, a no usar este tipo de festividades negativas y poder no poner en riesgo a la ciudadanía que está festejando en forma adecuada”.