La alcaldesa de Cotija, Yolanda Sánchez Figueroa abordo un autobús de transporte público para llegar al municipio que gobierna, luego se tres días de estar en cautiverio. Aparentemente fue abandonada en Mazamitla, uno se los municipios en los que se mantiene una pugna entre el grupo delictivo Pájaros Sierra y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que son las mismas que también disputan el territorio al mando de la alcaldesa.
Mazamitla, se sitúa en el sureste de Jalisco y el año pasado atravesó por una ola de violencia que se desató después matanza de 17 personas en la comunidad de San José de Gracia, perteneciente a Marcos Castellanos, en Michoacán, ocurrida el 27 de febrero de 2022.
Podría interesarte:
La violencia en el municipio fue evidente, después de que el 1 de mayo de se año se suscitó un enfrentamiento entre los dos grupos rivales, que dejó tres muertos, así como bloqueos en los ingresos y salidas al municipio.
Luego de ese hecho el 2 de julio fueron privados de la libertad tres policías de Santa María del Oro (dos hombres y una mujer). La mujer fue liberada y el 7 de ese mismo mes, fue abandonado en la carretera La Estacada a Epenche Chico, al ingreso del municipio de Mazamitla, un vehículo con tres cuerpos en el interior, dos de los cuales pertenecían a los oficiales.
El 13 de julio, sucedió otra agresión en contra de cuatro tripulantes de un vehículo Nissan con placas sobrepuestas, sin embargo dos hombres y una mujer murieron en el lugar. Ese hecho se registró también en Epenche Chico, perteneciente al municipio de Mazamitla, según lo dio a conocer la Fiscalía del Estado.
La situación de inseguridad siguió, al grado de que el 15 septiembre, se suspendieron los festejos patrios.
Nueve días después, es decir el 24 de septiembre, cinco personas perdieron la vida en una balacera en el fraccionamiento Monteverde.
Mientras que el 30 de octubre, dos mujeres fueron localizadas sin vida, una de ellas a un costado de la carretera Jiquilpan, al cruce con la calle Galeana. La segunda en el kilómetro 35 de la carretera Mazamitla-Tuxcueca, a la altura de la localidad de Puerto de Cueva.
El 25 de noviembre, sujetos desconocidos asesinaron a balazos a cuatro personas y dejaron otra herida, a bordo de un vehículo Stratus, con placas del estado de México, afuera de un hotel en la colonia Cofradía.
Te recomendamos → Buscan a la alcaldesa Yolanda Sánchez en Guadalajara, Tlajomulco y Zapopan
En tanto que el 8 de diciembre, durante los festejos del Día de la Virgen de Guadalupe se generó un enfrentamiento en la calle Reforma, en el Centro de Mazamitla.
→ Suscríbete a nuestro WhatsApp y recibe las notas más relevantes
Desde entonces la situación de violencia en ese Pueblo Mágico se ha relajado.
Con información de Elizabeth Ibal