El alcalde de Ixtlahuacán de los Membrillos, Eduardo Cervantes Aguilar, compareció por casi tres horas ante el Ministerio Público de la Fiscalía del Estado para declarar respecto a dos carpetas de investigación abiertas en contra de elementos de la policía municipal, una de ellas respecto al caso de la muerte de Giovanni López.
Cerca de las 11:45 horas, Cervantes Aguilar llegó al área de Visitaduría acompañado de su abogado.
Antes de entrar a declarar, el edil dijo que desconocía el contenido de la carpeta de investigación por la cual se le citaba este lunes, “cuando terminemos de presentarnos y que nos digan para qué somos requeridos platicamos".
Le tomaron la temperatura y le pusieron gel como parte de los protocolos sanitarios. Se registró en el módulo reingreso y posteriormente entró para rendir su declaración.
Podría interesarte:
A las 14:50 horas, el presidente municipal y su asesor jurídico salieron de Visitaduría, confirmó que además de la primera carpeta de investigación, declaró respecto al caso de la muerte de Giovanni L, por el cual había sido citado el pasado viernes y no se presentó.
“En tiempo y forma le comuniqué a la institución de que, si me podían diferir la cita, cita que atendía también en este momento”, apuntó.
El edil se dijo dispuesto a cooperar con la Fiscalía para brindar toda la información que requiera para en cualquier asunto.
“Ya declaré estoy a disposición de ellos todo lo que me soliciten con mucho gusto se los haré llegar, es totalmente diversa. Para no entorpecer esa investigación yo les aportaré todo lo que ellos me soliciten y yo estaré puntual cuántas veces lo requieran".
La Comisaría de Seguridad Pública de Ixtlahuacán de los Membrillos acumula 8 quejas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos tan sólo entre el año pasado y lo que va de este 2020.
El organismo defensor de los Derechos Humanos detalló que el año pasado se presentaron 4 quejas en contra de la Policía Municipal. En este año se registran la misma cantidad de quejas por diferentes violaciones a los Derechos humanos, como abuso de autoridad, tortura, extorsión entre otros.
Además, entre el 2016 y 2019, la Comisión Estatal de Derechos Humanos emitió al menos cuatro recomendaciones dirigidas al presidente municipal Eduardo Cervantes Aguilar por diferentes violaciones a los Derechos Humanos por parte del personal de la policía municipal.